Yéred Gallardo Carro
Ciudadanos de la comunidad de San Esteban Tizatlán, municipio de Tlaxcala, denunciaron a Nexostxt que durante cuatro años el señor Cecilio Sarmiento ha extraído material de Xalnene de un cerro de tierras comunales con la autorización de su hijo, el ex presidente de comunidad, Alejandro Sarmiento; además, denunciaron que la explotación continúa en contubernio con el actual presidente de comunidad, Carlos Ávila Flores.
Denunciaron que tanto Alejandro Sarmiento Padilla y Carlos Ávila Flores, expidieron en su momento permisos para la extracción y comercialización de Xalnene en un cerro ubicado cerca del cerro de Tepeticpac.
“La tierra comunal tiene acceso cerca de la propiedad de Gregorio Cervantes, mejor conocida por los “Dinosaurios” que se observan desde la autopista Apizaco-Texmelucan, sin embargo al querernos acercar a la propiedad existe seguridad privada que no nos permite el acceso. Al preguntarle al presidente de comunidad sobre en qué se han ocupado los recursos naturales extraídos, no nos da respuesta”, denuncian a través de redes sociales de Nexostxt.
El costo por la de carga Xalnene de un camión de tres toneladas oscila entre los 3 mil y 3 mil 800 pesos, recursos que no es reportado ni a la comunidad, ni a la presidencia municipal de Tlaxcala.
El Cerro Explotado por la familia Ramos
La misma denuncia ciudadana, informa sobre otra tierra comunal que ha sido explotada en los últimos 4 años en la misma comunidad de San Esteban Tizatlán, pero esta vez por la familia “Ramos”, la cual, presuntamente, cuenta también con permisos de extracción y comercialización de la tierra por parte del ex presidente de comunidad Alejandro Sarmiento Padilla y del actual presidente, Carlos Ávila Flores.
Este otro terreno comunal se ubica cerca de plantel educativo del Colegio de Bachilleres de Tlaxcala número 6, frente al panteón de la comunidad. Los trabajos de extracción son notorios y se observa que el cerro prácticamente ha desaparecido.