Evacuaron a más de mil 700 personas entre personal jurisdiccional, administrativo, usuarios y público en general.
El Poder Judicial del Estado, que preside la Magistrada, Mary Cruz Cortés Ornelas, participó de forma exitosa, en el Segundo Macro Simulacro Nacional 2023, convocado por la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), y que se realizó a las 11:00 horas de este 19 de septiembre, en el marco de la conmemoración del aniversario de los sismos ocurridos en 1985 y 2017.
Con una hipótesis de sismo de magnitud 8.0 con epicentro en Acapulco, Guerrero, la Unidad Interna de Protección Civil y Primeros Auxilios del Poder Judicial del Estado, desplegó y coordinó a 151 personas entre brigadistas, socorristas y personal de primeros auxilios.
Simultáneamente, la Magistrada Marisol Barba Pérez y los Magistrados Enrique Acoltzi Conde y Pedro Sánchez Ortega, montaron un puesto de mando y control, donde fueron informados del rescate y atención de cinco personas: dos que sufrieron crisis nerviosa, dos embarazadas y una desmayada.
El mismo escenario se simuló en los juzgados foráneos, donde los brigadistas rescataron a por lo menos una persona de cada inmueble.
Al respecto, el encargado de la Unidad Interna de Protección Civil y Primeros Auxilios del Poder Judicial del Estado, Sergio Díaz Yañez, informó al puesto de mando y control que, en tres minutos con cuatro segundos, mil 300 personas, entre personal, usuarios y público en general, habían sido evacuadas de forma exitosa del inmueble que alberga a Ciudad Judicial.
Escenario similar ocurrió en los Juzgados foráneos, donde se evacuó, en su conjunto, a más de 400 personas en menos de un minuto, y donde también, se resaltó la participación de la sociedad.
Finalmente, el encargado de la Unidad Interna de Protección Civil y Primeros Auxilios del Poder Judicial, resaltó el interés de Magistradas, Magistrados, Consejeros y Consejeras, por fomentar la cultura de protección civil en el Poder Judicial del Estado.