*Los pobladores se manifestaron en la presidencia municipal de Contla y exigieron la destitución de Crisóforo Cuamatzi
Naye Vélez
Residentes de San Felipe Cuauhtenco, comunidad regida por usos y costumbres, se manifestaron este día en la presidencia municipal de Contla y exigieron la ratificación de Margarito Juárez Cruz como su presidente comunal, así como la remoción de Crisóforo Cuamatzi del puesto.
La inconformidad de los habitantes surgió a raíz de que Margarito Juárez fue elegido como presidente de comunidad el pasado 21 de enero, no obstante, la legitimidad de Juárez Cruz aun no ha sido reconocida por el Congreso de Tlaxcala hasta la fecha.
El conflicto se intensificó luego de que el alcalde con licencia de Contla, Eddy Roldán Xolocotzi, y su suplente, Adán Hernández, fueran acusados por la comunidad de obstruir el proceso de designación de Juárez Cruz. Esta situación se complicó aún más tras la impugnación del nombramiento por parte del anterior presidente, lo que derivó en un recurso ante el tribunal competente, alargando el proceso de ratificación.
Finalmente, la comunidad de San Felipe Cuauhtenco expresó firmemente que no reconocerá a Crisóforo Cuamatzi como su representante de comunidad y demandaron respeto por sus sistemas de costumbres en la elección de sus autoridades.