• Crean el Ateneo Jurídico Tlaxcalteca José Miguel Guridi y Alcocer A.C.
Yéred Gallardo Carro
Ex magistrados del Estado de Tlaxcala, exigieron al Gobierno morenista que encabeza, Lorena Cuéllar Cisneros, combatir la corrupción que existe en oficinas y dependencias que brindan procuración de justicia para los tlaxcaltecas y conminaron a abogados de la entidad a erradicar prácticas que “denigran” el ejercicio de la abogacía en la entidad.
Abogados del estado de Tlaxcala, entre ellos ex magistrados y ex jueces de la entidad, conformaron la asamblea general del “Ateneo Jurídico Tlaxcalteca José Miguel Guridi y Alcocer A.C.”, con la finalidad de sentar las bases de una organización que reestablezca la imagen de la práctica del derecho en Tlaxcala, combatiendo prácticas de corrupción y sirva crear una asociación en la que los abogados verdaderamente representen el estado de derecho.
Dentro de los abogados asistentes, destacan la participación y presencia de Jerónimo Popócatl Popócatl, Raciel Santacruz Meneses, Felipe Badillo Xilotl, Juan Pérez y Reynaldo Acoltzi Conde, quienes manifestaron que los abogados contarán en esta asociación una ventana para poder externar posicionamientos públicos en torno a temas de carácter nacional y estatal.
En este orden de ideas, Felipe Badillo Xilolt, manifestó la importancia “cualquier persona que se le nombra en un cargo público y tratándose de seguridad, deberá ser minuciosamente escrudiñada su personalidad para no incurrir en fallas como la que ocurrió el domingo. En manos de quién estamos entregando nuestra seguridad”, cuestionó.
Por su parte el ex magistrado, Jerónimo Popócatl Popócatl, manifestó que el combate a la corrupción es uno de los propósitos del surgimiento de esta asociación, “que acontecimiento tan triste es que la actual titular del Ejecutivo haya nombrado a un delincuente, como director de seguridad ciudadana…por todo o que ha sucedido no podemos callar en el combate a la corrupción. En el Congreso del estado hemos, presentamos un juicio político en contra de cuatro magistrados y al presidente de juicios políticos lo están bloqueando la propia mesa del Congreso. Imaginemos a dónde nos llevan”, manifestó.
En su intervención, Reynaldo Acoltzi Conde, manifestó la importancia de crear estos espacios para la organización y preparación de los abogados, pero sobre todo, para encontrar un lugar para ejercer el derecho de los ciudadanos para asociarse que, a su parecer, el mismo presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, pretende desaparecer.
“El presidente de la República, como todos lo hemos escuchado, ya no quiere que la sociedad se organice. Él quiere privilegiar sus programas de gobierno, y está inhibiendo en el discurso que los ciudadanos nos organicemos para discutir, analizar y proponer temas de interés para la misma sociedad, porque todo quiere que el estado lo otorgue a través de sus programas asistenciales. Pero es necesaria la organización y debemos ejercer nuestros derechos”, sostuvo.
Por último, los abogados manifestaron que es a través de la educación, la preparación y el coloquio de ideas, experiencias y talleres en donde se podrá nutrir a los actuales abogados de la entidad y quiénes están en formación, por eso la importancia del surgimiento de esta asociación sin fines de lucro.