Ezequiel OROZCO
Las y los aspirantes a candidatos a las presidencias de las siete comunidades de Apizaco, exigieron que el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), corrija sus yerros de inmediato, pues al no acelerar el trabajo para el cual fueron contratados, están violando los derechos político electorales de mujeres y hombres de la ciudad modelo.
Al respecto, el aspirante a candidato a la presidencia de comunidad de Guadalupe Texcalac, Valentín Larios Báez, aseguró estar preocupado por la falta de constancias para poder iniciar con las acciones de ganar la simpatía de la gente.
En su oportunidad, Dafne López Madrigal, aspirante a la comunidad de San Luis Apizaquito, sentenció que “no se me hace justo para nada esta situación, somos personas que queremos realmente trabajar, pero no nos dejan hacerlo y eso nos deja en un panorama de injusticia”.
Además, Blandina Sánchez Islas, aspirante a la comunidad de Santa Anita Huiloac, se dijo preocupada por la falta de la constancia que los acredite como candidatos, pues algunas otras personas ya están en franca campaña, lo que las coloca en una clara ventaja: “por eso estamos muy preocupados”:
El aspirante a la comunidad de la colonia José María Morelos, Joel Trujillo Velásquez, lamentó que por los errores del ITE no puedan trabajar y trabajar, no solo por esa población, sino por Apizaco con el candidato a la presidencia municipal por el PT, Andrés Larios Trujillo.
En su intervención, el aspirante de la colonia San Isidro, José Luis García Ordoñez, afirmó que este proceso electoral ya no es una competición justa o pareja, pues los demás institutos políticos ya están haciendo campaña y ellos están imposibilitados por la falta de organización del ITE: “”no es justo y es necesario que ellos (ITE), carguen con esa responsabilidad y no nosotros, porque nos están perjudicando”.
Mirna Martínez Chevanier, aspirante al Cerrito de Guadalupe, sospechó que éstas acciones las realizan para favorecer a un partido político, mientras que a ellos los dejan al último.
Por último, María Gabriela Toscuento Muñoz, aspirante a la población de Santa María Texcalac, exigió que el ITE resuelva a la brevedad esta situación pues “esto ya nos preocupa, ya estamos casi en elecciones y esto no se resuelve, vamos hacer lo que legalmente corresponda sino resuelven en las siguientes horas”, sentenció.