Diego MENA
Rafael Contreras Labra, delegado en Tlaxcala de la Fiscalía General de la República (FGR), sostuvo que su predecesora, Mariana Navarro Delgado, pudo haber “hecho mucho más” acciones en el estado en representación de la dependencia federal.
Contreras Labra, si bien reconoció “virtudes” de Navarro Delgado, aseveró que, en su llegada a la Delegación en Tlaxcala en junio, encontró una “mala coordinación” entre la FGR y las demás dependencias encargadas de la procuración de justicia y seguridad.
Comentó que a su llegada, las condiciones del estado no estuvo tan alejada de su percepción, pero, reconoció que Tlaxcala sufre “calenturas ajenas” puesto que muchos delitos no nacen en la entidad.
Respecto a actividades realizadas de abril a junio del presente año, refirió que en Tlaxcala ocurrieron 458 delitos del fuero federal, en el que predomina el robo de transporte federal (111 casos), seguido del robo de patrimoniales (98 casos) e hidrocarburos (57).
También, que se obtuvieron 49 carpetas de investigación judicializadas y 21 vinculaciones por medio de sus escasos 25 elementos en Tlaxcala, lo que reconoció, es menor presencia.
Rafael Contreras, respondió a las autoridades del Gobierno de Tlaxcala que, aunque las cifras de algunos delitos aumentaron, esto demuestra que se está recuperando la confianza de la ciudadanía.