En sesión extraordinaria para la dictaminación de cuentas públicas, los diputados locales expusieron al alcalde de Tlaltelulco, Marco Antonio Pluma Meléndez, por no poder comprobar poco más de seis millones de pesos, en su periodo de agosto a diciembre del 2021.
De acuerdo a las revisiones individuales que hizo el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) del Congreso local, se hallaron irregularidades que podrían significar desvíos monetarios por un monto que representaría 31.96 por ciento del periodo que se ejecutó del 1 de agosto al 30 de diciembre.
Trasciende que los gastos injustificados fueron conceptualizados como pagos a empresas inexistentes y gastos realizados sin algún papel que pudiera comprobar el uso de ese dinero entre los que se encuentran artículos y otros bienes.
A esto se suman préstamos personales, pagos a proveedores y prestadores de servicios que tampoco pudieron comprobarse.
Con esto y más antecedentes, los diputados se pronunciaron a favor porque la cuenta pública de Tlaltelulco a cargo de Pluma Meléndez fuera reprobada, por un daño patrimonial de seis millones 142 mil 647.10 pesos.
El acuerdo, dio licencia al OFS para proceder conforme a proceso en contra de Tlaltelulco, además de que se publicará en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado.