*Además se busca el reconocimiento de esta celebración como Patrimonio Cultural Inmaterial
Naye Vélez
Chiautempan se prepara para recibir a más de 90 mil visitantes durante la Semana Santa, en una celebración donde se exaltará la fe y la tradición que por más de 70 años ha dado identidad al municipio sarapero, así lo anunciaron autoridades municipales y eclesiásticas en la presentación del cartel de actividades en su edición 2024.
Además, mencionaron que la representación de la Semana Santa en el municipio, podría ser reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial. Este proyecto, aprobado por el ayuntamiento en diciembre de 2023, no solo brindará un reconocimiento cultural y tradicional, sino también impulsará el turismo y la economía local, señalaron.
Durante la presentación ante medios de comunicación, Jesús Abraham Fragoso Mendoza, director de Protección del Patrimonio Cultural de Chiautempan, resaltó la expectativa de respuestas favorables en los próximos días.
Con la posibilidad de esta distinción, se espera un aumento significativo de visitantes para la Semana Santa de 2024, con una proyección de más de 90 mil personas, para lo cual, se implementarán medidas de seguridad en colaboración con diversas autoridades, incluyendo la Guardia Nacional y la Secretaría de Salud, así como la participación de más de 4 mil 500 miembros de organizaciones religiosas.
La preservación de las tradiciones y expresiones de la Semana Santa es el objetivo principal de este esfuerzo, que busca unir a la comunidad y fomentar la actividad económica local, como destacó Ranulfo Rojas Bretón, vocero de la Diócesis de Tlaxcala.
Además, se planea la proyección de un documental en el cine “Cinemex” y la cobertura del canal religioso “María Visión”. En entrevista, el vocero de la Diócesis de Tlaxcala señaló un aumento en las actividades de fe y peregrinación, especialmente después de los desafíos de la pandemia de COVID-19.
Finalmente, Rojas Breton hizo un llamado a la población a vivir estos días con reflexión y paz, recordando el significado profundo de la Semana Santa y la Pascua.