Diego MENA
En cumplimiento al artículo 70 fracción octava de la Constitución Política del estado de Tlaxcala, el titular de la Secretaría de Finanzas, David Álvarez Ochoa, entregó al Congreso del estado el paquete económico en el que se contempla la Ley de ingresos y el presupuesto de egresos 2022.
En el paquete económico, se contempla una cantidad neta de 22 mil 620 millones de pesos que serán distribuidos entre los tres Poderes de Tlaxcala así como organismos autónomos, esto, sin la implementación de nuevos impuestos o tarifas.
Álvarez Ochoa expresó que según la normatividad, es necesario un equilibrio entre ingresos y egresos, por lo cual, estimaron un ingreso similar a los 22 mil 620 millones de pesos, clasificados de acuerdo a las normas aplicables.
El Secretario de Finanzas reveló que el Poder Legislativo tiene contemplado para sus operaciones 373 millones 294 mil pesos; Poder Judicial 391 millones 835 mil pesos; Poder ejecutivo 17 mil 307 millones de pesos; organismos autónomos 382 millones 771 mil pesos y finalmente, municipios cuatro mil 163 millones de pesos.
El funcionario detalló que todos los beneficiarios incluidos en el Paquete económico crecieron del 3 al 4.1 por ciento a comparación del año anterior, esto, debido a que en algunos entes se tuvo mayores gastos, pero que cada uno de estos fue debidamente justificado.
Tal es el caso del Tribunal Superior de Justicia Administrativa (TSJA) quien en su anteproyecto adelantó que su planilla de trabajadores aumentó y que por eso solicitaron mayor recurso.
Cabe mencionar, que el paquete económico fue recibido por la diputada presidenta de la Mesa Directiva, Alejandra Ramírez Ortiz, el diputado presidente de la Junta de coordinación y Concertación Política (JCCP), Rubén Terán Águila, el diputado presidente del Comité de administración, Vicente Morales Pérez, entre otros.