René ARELLANO
Leonardo J., originaria de Tenancingo, fue extraditado a los Estados Unidos para ser sometidos a procesos legales al ser señalado por el delito de trata de personas con fines de explotación sexual.
El imputado está identificado como presunto líder de una organización dedicada explotación sexual y operaba desde el estado de Tlaxcala, por lo que fue requerido por la Corte Federal de Distrito para el Distrito Este de Nueva York.
Se le acusa de los delitos de asociación delictuosa, trata de personas con fines de explotación sexual, prostitución interestatal, tráfico de indocumentados y distribución de las ganancias de un negocio de prostitución, informó la Fiscalía General de la República (FGR) en un comunicado.
De acuerdo a información publicada por el periodista Federico Anaya, entre 1997 y 2018, Leonardo Jiménez Rodríguez presuntamente con engaños, atrajo a mujeres jóvenes mexicanas haciéndoles creer que tendrían alguna relación romántica con él; las cruzó de contrabando a los Estados Unidos y posteriormente las amenazó y agredió físicamente para obligarlas a prostituirse. Las ganancias económicas que generó a través de la trata de personas las envió a sus socios en México, de acuerdo con las investigaciones abiertas en su contra.
Jiménez Rodríguez, originario del municipio de Tenancingo, fue entregado por la FGR a las autoridades de Estados Unidos, para ser juzgado en el Tribunal Federal de Brooklyn, por seis delitos relacionados con la trata de personas con fines de explotación sexual.
La Corte de los Estados Unidos que lo requirió, que es conducido por el magistrado Ramón E Reyes Jr. del Tribunal Federal de Brooklyn.
El expediente que recoge algunas de las acusaciones y declaraciones de las víctimas refiere que la familia Jiménez Rodríguez abusaba sexualmente de las mujeres, las golpeaban, intimidaban, abusaban física y psicológicamente de ellas y las obligaban a la prostitución.