En Tlaxcala, 10 periodistas y defensores de derechos humanos cuentan con botones de seguridad
*Durante el actual gobierno estatal, 27 periodistas y activistas cuentan con medidas de protección ante amenazas y situaciones de riesgo por ejercer su labor
Naye Vélez
En el marco del día del periodista, oficialmente celebrado el 1 de julio, autoridades revelaron que, desde el inicio de la actual administración hasta la fecha, se entregaron 10 botones de seguridad; cuatro a periodistas y seis más a defensores de derechos humanos, a través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública.
Dichas declaraciones se realizaron durante el Conversatorio “El Derecho y la Defensa a la Libertad de Prensa”, en el que participaron Sebastián Aguirre Noriega, colaborador de la Organización Internacional “Articulo 19”, así como la gobernadora del estado, Lorena Cuéllar Cisneros, titulares de las dependencias de seguridad estatal, Secretaría de Gobierno y Comisión Estatal de Derechos Humanos.
El titular de la SESESP, Maximino Hernández Pulido, puntualizó que, desde 2021, se otorgó protección a 27 personas, entre periodistas y activistas de derechos humanos y un total de 141 atenciones a través de llamadas al 911. Una de ellas, dijo, se activó recientemente en el municipio de Zacatelco, la cual recibió la tutela y protección necesaria.
Por su parte, el secretario de gobierno, Luis Antonio Ramírez Hernández, expresó que la entrega de estos botones de seguridad es muestra de que la labor de los comunicadores y comunicadoras esta protegida, a través de los mecanismos de protección a periodistas y aseveró que Tlaxcala es un estado seguro para ejercer la labor informativa.
Finalmente, hizo un reconocimiento a “las plumas críticas”, ya que sin sus señalamientos, las autoridades no podrían reconocer en qué áreas mejorar y no se podrían documentar los cambios que requiere una sociedad en movimiento.