– De mofa, lo invitaron a postularse como titular de la Secretaría de Seguridad.
Diego MENA
En asuntos generales de la sesión ordinaria de la 64 Legislatura local, diputados de oposición y del ala izquierdista discutieron sobre lo ocurrido el pasado lunes, cuando una manta con amenazas apareció en un puente peatonal, en la comunidad de Tizatlán.
A pesar de que el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Ramón Celaya Gamboa, ya rindió una declaración al respecto y sobre la “falsa” investigación que la Fiscalía General de la Reporte (FGR) hace hacia su persona, los diputados locales, Juan Manuel Cambrón Soria y Blanca Águila Lima, aprovecharon el espacio otorgado en la sesión de este martes, para pedir la separación del cargo del funcionario de Gobierno a causa de los hechos antes expuestos, además de presentar datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Ante estas declaraciones, el diputado del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Rubén Terán Águila, no dudó en subir a Tribuna, para defender a Celaya Gamboa, bajo premisa que, se debe respetar la presunción de inocencia del secretario, y que los datos que se tienen sobre incidencia delictiva han colocado a Tlaxcala como la entidad más segura a nivel nacional.
Ante ello, Cambrón Soria respondió a su homólogo de Morena, que su cargo es de diputado local y no se funcionario de Gobierno ni el “abogado” de Ramón Celaya, por lo cual, le pidió mantener dicha delimitación de Poder, e incluso, a modo de burla, lo invitó a postularse como nuevo titular de la SSC.
Después, la diputada, Blanca Águila Lima, secundó a Cambrón Soria y recordó que, Celaya Gamboa, en repetidas ocasiones ha desviado culpas sobre los hechos aislados hacia los alcaldes y policías municipales, y por ende, junto con el legislador del PRD, le pidieron no tomarse a la ligera el asunto de la seguridad.
Ante ello, Rubén Terán retomó la Tribuna para responder que, quien designa a los titulares de las dependencias gubernamentales es el Poder Ejecutivo, no el Legislativo; además, que reiteró, los alcaldes y la policía municipal tienen un papel importante en la seguridad de sus municipios al ser los primeros respondientes, ante hechos delictivos, pero, que en lugar de ello, los ediles están más concentrados en obras públicas.
Hasta este punto, el diputado presidente de la Mesa Directiva, Bladimir Zainos Flores, dijo a Rubén Terán que, al ser él expresidente de Tepeyanco, puede afirmarle que los ediles no solo se dedican a obras públicas, si no que, también revisan lo referente a seguridad y fortalecimiento de sus Estados de fuerza.
De hecho, en un acto de vanagloria, Zainos Flores recordó que, cuando fue alcalde de Tepeyanco, logró aumentar el número de efectivos policiales, de patrullas y reducir índices delictivos, a la par, que la infraestructura del municipio se mejoró y que Terán Águila fue testigo de esas mejoras, al ser vecino de una comunidad colindante.
En respuesta y superado por sus compañeros, Terán Águila descalificó los comentarios de Bladimir Zainos, bajo excusa de que, su comentario no englobaba a todos los alcaldes y que el presidente de la Mesa Directiva lo malinterpretó por no poner atención a los comentarios de los diputados, por mirar el celular.
Tras esto, diputados como Vicente Morales Pérez y Alejandra Ramírez Ortiz, en un punto imparcial reconocieron que sí hay un problema con la violencia, pero, que desde el Congreso se ñuede colaborar al participar en las Mesas de seguridad y no atacándose verbalmente entre ellos.
Cabe mencionar, que esta discusión generó que la sesión ordinaria durara más de lo planeado, pues, a las 12:00 horas, los diputados iban a tener un acto protocolario en el Patio Vitral del Congreso, con la Delegación estatal de la Cruz Roja Mexicana.