Diego MENA / René ARELLANO
En precarias e insalubres condiciones se encuentra el Zoológico del Altiplano, ubicado en el municipio de Apetatitlán, además, que no hay personal para el cuidado de las especies y del inmueble, denunciaron usuarios y trabajadores.
Al hacer un recorrido por el mismo, se confirmó que los animales se encuentran en abandono, pues los huesos de las costillas y la columna vertebral se les nota, esto, por la mala alimentación que reciben.
Durante la visita, se precisó que fue hasta las 12:30 horas, que los animales iban a recibir su primer alimento del día, además, que solo había una sola persona para estas acciones.
Por ello, los usuarios y denunciantes lamentaron que el encargado del Zoológico, Octavio César Toriz Hernández, tenga en lamentables condiciones el espacio.
Además, se constató que existen descargas de aguas negras al lago donde se encuentran los patos y las lanchas, lo que lo convierte en un foco de infección.
Otra irregularidad que se pudo confirmar, es que un cocodrilo se colocó en el área de las tortugas, aun cuando éstas son parte de la dieta del anfibio.
Asimismo, desde hace semanas que el área de animales nocturnos no se ha abierto al público, por lo que se desconoce el estado en que se encuentren esas especies.
Asimismo, se confirmó que existen aviarios sin aves, por lo podría confirmarse la muerte de algunas especies, tal y como denunciaron algunos trabajadores.
En lo que respecta al área de pasillos, se constató que ahí riegan el agua de los bebederos y de limpieza de las jaulas y espacios habilitados para los animales.
Por todo lo anterior, los denunciantes que por obvias razones pidieron la gracia del anonimato, pero cuyas versiones fueron confirmadas visualmente, exigieron la inmediata destitución del encargado del Zoológico, Octavio César Toriz Hernández.
Esto, ya que además de tener en el abandono el inmueble, también cobró por un supuesto curso que se impartirá con felinos silvestres en el Zoológico, pero al cual, no convocaron a ningún médico veterinario zootecnista de Tlaxcala, y el cual se realizará en noviembre.
De acuerdo con la queja, el titular del Zoológico del Altiplano, cobró a cada participante una cuota de cuatro mil 500 pesos, cuyos ingresos se desconoce a donde vayan a parar, ya que la fecha límite de inscripciones será el último día del actual Gobierno.
Aunado a lo anterior, cabe recordar que en 2019 se fugó un jaguar y el ataque de un león a una de sus cuidadoras en enero de este año, precisamente por todas las irregularidades que existen.