• Además, las autoridades rescataron al chófer de un tráiler quien se encontraba privado de la libertad.
René ARELLANO/ Rommel PICHARDO
Un duro golpe a la delincuencia logró asestar la Policía Estatal y la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), después de que lograran desarticular la banda delictiva “Los Diablitos”, originaria de la ciudad de Puebla y que operaba robando tráileres sobre la autopista Arco Norte en los estados de Tlaxcala, Puebla e Hidalgo.
La detención, se concretó después de que los delincuentes fueran perseguidos por autoridades tlaxcaltecas tras robar un tráiler acoplado a una caja seca, cargada de aceite comestible.
Esta situación dejó como saldo dos hombres detenidos, dos unidades aseguradas, y una persona sin vida, cuyo cadáver fue abandonado en territorio del estado de Hidalgo.
Los hechos se registraron alrededor de las 09:00 horas, de este miércoles 18 de octubre, sobre la carretera Arco Norte en los límites de Hidalgo y Calpulalpan, donde se conocio que, los delincuentes interceptaron el trayecto de la unidad de carga que se dirigía hacia Calpulalpan, a la altura del Km 181, los malhechores accionaron sus armas de fuego para parar el avance, lesionaron a un custodio que iba junto al tráiler y al operador.
El custodio fue subido a un auto Jetta, pero falleció en el camino y fue abandonado a orilla de carretera, el vehículo tipo Attitude de color blanco propiedad del custodio, quedó abandonado kilómetros más adelante.
De esta situación, fueron notificados elementos de la Guardia Nacional y Cruz Roja Mexicana, quienes confirmaron la ausencia de signos vitales de Eduardo N., de aproximadamente 40 años de edad y dieron parte a la autoridad competente para iniciar el proceso correspondiente de levantamiento de cadáver.
No obstante, en territorio tlaxcalteca se activaron las alertas cuando a través de un folio emitido por el Servicio de Emergencias 911 se indicó que el tráiler antes mencionado avanzaba fuera de ruta y el operador no contestaba.
Por ello, se dieron las características de la unidad de carga y se logró ubicar a la altura de la Magdalena Tlaltelulco, frente a una empresa dedicada a la cerámica, donde los oficiales lograron asegurar a un delincuente identificado como Juan Manuel.N., de 23 años y liberar al operador que había sido privado de su libertad.
En tanto, otro hombre que custodiaba la pesada unidad a bordo de un vehículo Jetta de color blanco, intentó huir por el Libramiento Tlaxcala, pero fue interceptado por policías de Investigación de la Procuraduría General de Justicia del Estado a la altura de la intersección con la autopista Tlaxcala-San Martín Texmelucan.
Este vehículo tenía manchas de sangre en su interior y a pesar de que no hallaron algún arma se procedió a realizar el aseguramiento de Eduardo N., de 21 años de edad y originario de Barranca Honda, del Estado de Puebla.
En su detención, ambos sujetos aseguraron ser hermanos e integrantes de la banda delictiva poblana “Los Diablitos”, por lo que, de inmediato fueron trasladados y puestos a disposición ante la Fiscalía General de la República (FGR) en Tlaxcala, para enfrentar su situación jurídica por la muerte del custodio, robo del tráiler y secuestro exprés del operador.