Diego MENA
La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), no tiene hasta este momento quejas de personas migrantes por la vulneración de sus garantías individuales, comentó la presidenta, Jackqueline Ordóñez Brasdefer.
En entrevista, la ombudsperson enfatizó que en el órgano autónomo no se tienen quejas en lo que va del 2023, pero, que estarán en la disposición para actuar en caso de registrar alguna transgresión a los derechos de algún migrante, por su paso en Tlaxcala.
“No tenemos quejas expresas, hay que tomar en cuenta que acá en Tlaxcala tenemos migrantes en tránsito y algunos de ellos han solicitado algún tipo de atención para vincularlos con atención médica o algún apoyo”, dijo.
Mientras, que en el 2022 la CEDH tampoco registró quejas, pero sí estuvieron brindando acompañamiento a los grupos migrantes, con atención médica, llamadas telefónicas, entre otros servicios.
Además, Ordóñez Brasdefer acotó que, la CEDH ha actuado bajo protocolo ante la presencia de migrantes en la entidad, aunque, los propios visitantes son quienes ignoran o no aprovechan los servicios que el organismo ofrece.
“No es el interés de ellos y lo que quieren es cierta seguridad momentánea, durante su estadía en Tlaxcala”, finalizó.