Diego MENA
La presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Mariana Espinosa de los Monteros Cuéllar, auguró que las acciones emprendidas desde la institución generarán una sociedad sensible, más justa y equitativa para todos los sectores sociales.
En su mensaje, mencionó que el SEDIF se rige bajo seis ejes prioritarios: salud, alimentación y nutrición, protección a la niñez, atención a población vulnerable, a personas con discapacidad y acciones contra la violencia familiar.
Respecto a la salud, refirió que el SEDIF reforzó la cultura de autocuidado y prevención de enfermedades, además que acercó los servicios de atención médica y especializada a comunidades alejadas. Mientras, que en alimentación y nutrición acotó que se apoyará sin reservas, para que, desde sus primeros años tengan acceso a una alimentos que propicien su sano crecimiento, y también apoyos alimenticios en beneficio a mujeres en lactancia y embarazadas.
En cuanto a la protección a la niñez, destacó que Tlaxcala se convirtió en la primera entidad en crear Procuradurías Municipales para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, para garantizar la seguridad y estabilidad, consideración de derechos y respeto de los mismo, también, que se agilizó el proceso de adopción para que los niños sin hogar sean integrados a una familia rápidamente.
En atención a la población vulnerable, subrayó que se han implemtado.programas de apoyo para capacitar a mujeres para alcanzar sus estilos de vida y además, reforzar y dar acompañamiento a mujeres solteras.
Aunado a ello, en atención a las personas con discapacidad, señaló que todos y todas deben tener las mismas posibilidades, pero, que la desigualdad ha generado que la integración de dicho sector sea complicado.
Por esto, se propusieron apoyar con programas para que las limitantes físicas no impidan el desarrollo de las personas con alguna discapacidad, por medio de una atención multidisciplinaria en las Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR).
Por último, en acciones contra la violencia familiar, puntualizó que su propósito de erradicar la violencia familiar en todas sus expresiones ha sido complicado, pero, que la implementación de programas se ha prevenido la violencia y el suicidio por medio del trabajo de las emociones.
De los Monteros Cuéllar consideró que, desde el SEDIF, la idea del fortalecimiento de las familias apoyará a cerrar brechas de desigualdad y aumentar posibilidades para todos, personas con discapacidad, adultos mayores, mujeres y sectores vulnerables.