Diego MENA
En sesión extraordinaria solemne, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Mary Cruz Cortés Ornelas, destacó la coordinación que ha existido entre Poderes, sociedad civil y academia para garantizar una vida libre de violencia para mujeres, niñas, niños y adolescentes.
En su mensaje, Cortés Ornelas enfatizó que el Poder Judicial ha realizado una labor responsable y comprometida con apoyo de cada trabajador del Tribunal.
Además, que gracias a este trabajo en conjunto se tiene garantía de justicia, al cumplir con la renovación del Pleno, instalando a las magistradas Marisol Barba Pérez, Anel Bañuelos Meneses, del magistrado Enrique Acoltzi Conde, y su ratificación como magistrada.
Como representante de la Presidencia del TSJE, sostuvo que se han intercambiado ideas y estrategias para eficientar el trabajo y tener un sistema de justicia a lamalties de las exigencias sociales.
Por ello, reiteró que han asistido en conjunto con el Poder Ejecutivo, Legislativo, organismos autónomos, sociedad civil y catedráticos para garantizar el cumplimiento de las demandas femeniles.
Aunado a ello, mencionó que parte del trabajo realizado tiene que ver con la firma de nueve convenios de colaboración, 118 reuniones de trabajo, además de 21 sesiones ordinarias y 19 extraordinarias.
También, resaltó la realización del evento Magistradas y magistrados infantiles por un día, con el cual pudieron atender las demandas de niñas, niños y adolescentes desde su perspectiva.
En un año de actividades, la magistrada informó que, por medio de la Tesorería, se aplicaron de manera responsable más de 470 millones de pesos, bajo mandato de legalidad, transparencia, honradez y eficiencia.
Mary Cruz Cortés Ornelas, acotó que se ha dado prioridad a la digitalización de la impartición de justicia, lo que ha dado paso a la actualización y desarrollo de temas informáticos.
En el rubro de capacitación, indicó que se han capacitado a más de dos mil servidores y público en general, poredio de cinco sesiones y sobre elaboración de protocolos, acción e interacción de salvaguarda de derechos de niños, niñas y adolescentes.
Finalmente, la magistrada presidenta subrayó que, con apoyo del Centro Estatal de Justicia Alternativa (CEJA) Móvil, han podido acercar los servicios de justicia y mediación de conflictos a los lugares más alejados de la capital tlaxcalteca, entre ellos, Tecopilco, Atlzayanca, Amaxac de Guerrero, entre otro.