Diego Mena
Los diputados locales, Juan Manuel Cambrón Soria del Partido de la Revolución Democrática (PRD); y Blanca Águila Lima, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), abandonaron la comparecia de la titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Ernestina Carro Roldán, que se celebró este miércoles en el Palacio Legislativo.
Conforme al protocolo de comparecencia, Carro Roldán expuso ante los diputados presentes en la sesión datos relacionados al trabajo de la PGJE en el periodo 2023, en rubros como puestas a disposición, aprehensiones, vinculaciones a proceso, homicidios, feminicidios, entre otras cosas.
Sin embargo, al momento en que los diputados hicieron uso de la palabra para cuestionar a la procuradora en temas específicos, el perredista, Juan Manuel Cambrón Soria, acusó que los datos expuestos por Carro Roldán no se apegaban a la realidad del Estado, sobre todo en rubros como feminicidios y homicidios dolosos, aunado a las apariciones de mantas con amenazas.
Tras hacer éstos señalamientos y sentenciar que la PGJE se vio rebasada, Cambrón Soria se levantó y abandonó la sesión, acto que, dijo, es su protesta y forma de demostrar apoyo y respaldo a las víctimas del delito.
Esto fue secundado por la priísta Blanca Águila Lima, quien tras cuestionar a la procuradora sobre feminicidios y el contraste que hay en cuanto a cifras con los colectivos feministas y organizaciones civiles, también salió de la sesión de comparecencia.
Tras la salida de los dos legisladores, la procuradora Carro Roldán consideró que esos actos representan una falta de respeto para la población al no apegarse a la glosa del informe de la PGJE.