La diligencia se originó después de un enfrentamiento entre delincuentes y efectivos de la GN, quienes frustraron el robo de un vehículo
Elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) de la Fiscalía General de la República (FGR) en Tlaxcala, cumplimentaron una orden de cateo librada por el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en la entidad.
De acuerdo con la carpeta de investigación, en la comunidad de San Cristóbal Zacacalco, municipio de Calpulalpan, cuatro personas intentaron robarle a una persona su vehículo con lujo de violencia y con el uso de armas de fuego.
Al ser descubiertos, se inició una persecución por parte de elementos de la Guardia Nacional (GN), en la cual los delincuentes dispararon en repetidas ocasiones en contra de los agentes policiales causando daños a una unidad oficial.
Los perseguidos se estacionaron afuera de un inmueble en el cual ingresaron para evitar ser detenidos, pero momentos después salieron Dorian “N” y Luis “N” a entregarse voluntariamente por lo que fueron puestos a disposición; además, se encontró en el vehículo donde viajaban 18 cápsulas del psicotrópico con principio activo CLOBENZOREX. El inmueble quedó bajo resguardo de la Guardia Nacional (GN).
Por lo anterior, el Ministerio Público Federal (MPF) inició la carpeta de investigación correspondiente y solicitó a la autoridad Judicial librara una técnica de investigación consistente en una orden de cateo, la cual fue concedida.
La Policía Federal Ministerial (PFM) de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y peritos especializados en diferentes materias, cumplimentaron el citado cateo, en el que se aseguraron dos inmuebles, un objeto con características de arma de fuego corta, tres cartuchos calibre 9 mm, dos cartuchos calibre 30, dos cartuchos .223, 50 cartuchos calibre .22, cuatro teléfonos celulares, un arma tipo escopeta, 25 cartuchos calibre 20, tres cartuchos calibre 12, tres cartuchos calibre 16; además, en el lugar detuvieron a cinco personas.
En el cateo se contó con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
Lo asegurado fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal (MPF) quien continúa con la integración de la carpeta de investigación.