Lorenzo HERNÁNDEZ
La empresa cervecera Heineken, fue señalada por productores de cebada de las zonas del Altiplano de México, Puebla, Hidalgo y Tlaxcala al no respetar el precio de compra del grano, queriendo imponer una reducción del 11.9% sobre el costo acordado.
Por lo que en rueda de prensa, los campesinos informaron que el próximo viernes habrá diálogos para tratar de llegar a un acuerdo, pero advirtieron que de no ver apertura por parte dela empresa, podrían manifestarse y tomar las instalaciones de la cervecera.
En declaraciones de Ricardo Canales del Razo, líder nacional del sistema productor de cebada, explicó que desde el 2022 se pactó el precio de compra con la industria tras un alza de precio de grano.
Y pensé a que en años anteriores no hubo mayor problema, este 2024 la empresa ha dejado de respetar los acuerdos, imponiendo un precio de siete mil 400 pesos cuando el precio es de ocho mil 640 por tonelada de cebada.
En ese sentido, pidieron a los gobiernos su apoyo, a fin de exhortar a las empresas a respetar los acuerdos, toda vez que recordaron, utilizan los recursos naturales del país para su industria.
En el caso de Tlaxcala, señalaron que son 12 mil productores los afectados por esta reducción en el costo de compra del grano de cebada.