Diego MENA
En sesión ordinaria, la 64 Legislatura local aprobó la iniciativa con proyecto de decreto referente a la reforma a la Ley de Educación Superior del Estado de Tlaxcala, en la que se establece que dicho nivel educativo ya es un derecho, además de obligatoria.
La diputada presidenta de la Comisión de Educación, Cultura Ciencia y Tecnología, Alejandra Ramírez Ortiz, leyó la iniciativa que fue conformada a través de foros con la comunidad escolar de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), La Universidad Politécnica de Tlaxcala (UPTx), Universidad Tecnológica de Tlaxcala (UTT), el Colegio de Tlaxcala (COLTLAX), la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), el Instituto Tecnológico de Apizaco (ITA), Instituto Tecnológico Superior de Tlaxco (ITST), además de colegios privados, para tener una Ley armonizada y acoplada.
Tras recabar las propuestas y al tratarla con especialistas en política educativa, se integró la iniciativa con la cual, se garantiza que todo tlaxcalteca egresado de la educación media superior tendrá un espacio en alguna Institución universitaria.
Esto, con sustento jurídico de atención al artículo tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que garantiza el acceso a la educación, además de la Ley General de Educación y con base a la democratización actual por la que atraviesa el proceso educativo.
Por ende, la Ley de Educación Superior dará responsabilidad al Gonierno estatal y municipios para que el derecho a la educación superior sea garantizado, con un margen de inclusión, además de permanencia, continuidad y facilidad para medios de acceso para quienes cumplen con los requisitos.
En tanto, que desde la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) y la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET) estará sujeta a generar estos entornos ligados a la coordinación para la evaluación, planeación y un mayor financiamiento para las más de 50 instituciones de educación media superior.