Diego MENA
Tras sesionar de manera ordinaria, el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) derogó la aprobación hecha que el alcalde de San Juan Totolac, Ravelo Zempoalteca Enríquez, hizo respecto al personal y tabulador de salarios que afectaba la percepción económica de los regidores de tal municipio durante el presente ejercicio fiscal.
Cabe recordar, que al inicio de la administración 2021-2024 ya con Ravelo Zempoalteca como alcalde, este propuso que los salario tanto de él así como de regidores y la síndico se redujera en un 60 por ciento para que Totolac contara con más recursos para poder ejecutar en las comunidades y reestablecer los muebles que fueron saqueados por Giovanni Pérez Briones, exalcalde de la demarcación.
No obstante, los regidores y la síndico se negaron a aceptar tal propuesta, empero, Ravelo Zempoalteca impuso su autoridad y aprobó la iniciativa, dejando los salarios al 40 por ciento para el resto de la administración, ya que no se contemplaba una remuneración futura.
Ante esto, los regidores promovieron ante el TET un oficio para anular lo dispuesto por el alcalde, que quedó asentado en el expediente TET-JDC-05/2022 al cual los magistrados dieron resolutivo en su anterior sesión, con un fallo a favor de los quejosos.
El TET, declaró que tal disposición carecía de fundamento ya que “La autoridad municipal no justificó esta determinación” además que representaba una “afectación” a sus derechos como servidores elegidos por el pueblo y recibir una percepción económica por ello.
Como parte del resolutivo, se le ordenó al edil pagar las disminuciones salariales a la brevedad, ya que se consideró como “disminuidas de manera injustificada a los actores”.
Es de mencionar, que de igual manera los regidores expusieron ante el TET que Ravelo Zempoalteca los limitaba en cuanto a voz y voto en las sesiones de cabildo, pero, la autoridad electoral calificó e improcedente tal queja, por ser un agravio “infundado”.
Finalmente, recordar que los mismos regidores anteriormente fueron expuestos, por beneficiarse de un laudo laboral e incluso llegar en estado inconveniente a las sesiones de cabildo.