Diego MENA
En sesión extraordinaria convocada para este jueves, los diputados integrantes de la 64 Legislatura local por medio de sus coordinadores de Grupo parlamentario emitieron su postura respecto a la solicitud hecha por la Secretaría de Gobernación (SEGOB) de aprobar la minuta de acuerdo en la que se establece el apoyo de fuerzas armadas en labores de seguridad pública en el país, estados y municipios.
En presencia del titular de la SEGOB Federal, Adán Augusto López Hernández, y del Secretario de Gobierno de Tlaxcala, Sergio González Hernández, ocho grupos parlamentarios de diferentes ideologías y declinación política fijaron postura sobre lo solicitado, además que adelantaron si apoyarán o no a la minuta.
Primeramente, Lenin Calva Pérez, del Partido Nueva Alianza Tlaxcala (PANALT) se pronunció a favor y comentó que lo establecido en la iniciativa servirá para saldar la deuda que se tiene respecto a la seguridad.
Mientras, que el coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Juan Manuel Cambrón Soria, rotundamente se negó a votar a favor y espetó que, ni el Gobierno federal ni estatal no han podido dar respuesta ante el incremento de inseguridad y violencia, tanto, que a nivel nacional las cifras ya superan a la administración del panista, Felipe Calderón, y d priísta, Enrique Peña Nieto.
Alejandra Ramírez Ortíz, del Partido Alianza Ciudadana (PAC), sorpresivamente adelantó que dará acompañamiento para la aprobación de la minuta, pero, que es necesario implementar mecanismos para que las fuerzas armadas se mantengan en subordinación y complemento, mientras se fortalecen los cuerpos de seguridad pública estatal y municipal.
En el caso del Partido del Trabajo (PT) el representa, Miguel Ángel Covarrubias Cervantes, se dijo a favor y justificó que hay zonas del país que deben ser atendidos con algún cuerpo de seguridad urgentemente.
El Partido Acción Nacional (PAN), por medio de su único diputado, José Gilberto Temoltzin Martínez, fijó una postura neutral y aseveró que, está bien que las fuerzas armadas colaboren en la seguridad del país, pero, que preocupa que se le empodere demasiado al Poder militar.
Al igual que el PANALT, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), consideró que, dadas las circunstancias en las que se viven actualmente y la eficacia que ha demostrado la Guardia Nacional (GN) la minuta es favorable y de gran apoyo en cuanto a seguridad.
En el caso del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la diputada, Diana Torrejón Rodríguez, no mencionó si estaba a favor o en contra, pero, sostuvo que en México se ha querido atender la violencia con más violencia, y que para resolverlo, se debe profundizar sobre las causas y no las consecuencias.
Finalmente, Marcela González Castillo, presidenta de la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP) y coordinadora del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), enfatizó que el partido obradorista apoyará la minuta como colaboración a la construcción de bases sólidas para una sociedad más segura.
Cabe mencionar, que las diputadas representantes del Partido Encuentro Social Tlaxcala (PEST) y Fuerza por México (FxM), Mónica Sánchez Angulo y Reyna Flor Báez Lozano, no ocuparon la tribuna para pronunciarse.
Mientras, que la diputada, Blanca Águila Lima (PRI) se pronunció en contra, y sus homólogos, Rubén Terán Águila (Morena) y Lorena Ruiz García (PT) dijeron estar de acuerdo.