- Se rescataron 14 personas de nacionalidad guatemalteca que fueron canalizadas al Instituto Nacional de Migración
En distintas acciones de patrullaje, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), detuvieron a dos personas del sexo masculino por su presunta responsabilidad en el delito de tráfico de personas, en los municipios de Tlaxco y Yauhquemehcan, respectivamente.
Durante un patrullaje de reconocimiento por parte de los elementos adscritos a la Dirección de la Policía Estatal de Caminos y Vialidad, aseguraron a Luis Arturo N, de 24 años, originario del estado de Chiapas, sobre la autopista Tlaxco-Chignahuapan, a la altura del municipio de Tlaxco.
Fue detectado cuando conducía de manera negligente una unidad Mitsubishi, tipo Montero, color gris, modelo 2011, vidrios polarizados y placas particulares de Chiapas.
Al marcarle el alto y realizar una inspección preventiva, se detectó que a bordo viajaban tres personas del sexo femenino y seis masculinos originarios de Guatemala.
A su vez, elementos de la Dirección de Seguridad, delegación Apizaco, detuvieron a Alberto N., de 33 años; quien fue detectado en un patrullaje disuasivo sobre carretera Veracruz-México, a la altura del puente de desnivel de Topilco de Juárez, municipio de Yauhquemehcan, a bordo de un vehículo marca Nissan, línea Tsuru, modelo 2017, color negro con amarillo, el servicio de transporte de taxi del estado de Puebla.
Al solicitarle la inspección a su unidad, los elementos observaron a cinco personas, todas del sexo masculino, que optaron una conducta inusual, al cuestionarlos informaron que son de nacionalidad guatemalteca.
En ambos casos, las personas migrantes fueron rescatadas y entregadas al Instituto Nacional de Migración (INM), para determinar su situación legal, mientras que los presuntos responsables y las unidades fueron puestos a disposición de la autoridad ministerial competente para dar continuidad al proceso legal correspondiente.
La SSC implementa estrategias disuasivas y de prevención de toda acción que infrinja la ley, para salvaguardar la seguridad y los derechos humanos de las personas, sin importar su situación migratoria.