Lorenzo HERNÁNDEZ
La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) informó sobre la captura de tres funcionarios, entre ellos dos agentes de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y el fiscal para Asuntos de Alto Impacto, Andrés M. O., en relación con la desaparición y asesinato del grupo de jóvenes originarios de Tlaxcala.
Los detenidos, identificados como Miguel N. y Óscar N., fueron arrestados en las instalaciones de la Fiscalía y trasladados a la Ciudad Judicial, donde enfrentarán cargos por su presunta participación en los hechos ocurridos a finales de febrero.
Este caso, que involucra la posible vinculación de funcionarios con el crimen, mantiene como la hipótesis de un presunto ajuste de cuentas entre grupos criminales.
Sin embargo, el hallazgo de los cuerpos el 2 de marzo y la aparición de pertenencias de las víctimas en un hotel de Huatulco ha complicado las investigaciones.
Luego que un testigo señaló que los jóvenes pudieron haber estado involucrados en robos en la región, lo que sumó nuevos elementos a la investigación.
Mientras las investigaciones avanzan, la FGEO ha asegurado que implementará medidas más estrictas para evitar la infiltración de criminales en la institución.
En tanto, el gobierno de Tlaxcala según declaraciones del secretario de gobierno Luis Antonio Ramírez Hernández, ha indicado que esperarán la conclusión de las indagatorias en Oaxaca antes de emitir un pronunciamiento oficial sobre el caso.