Diego MENA
Rafael de la Peña Bernal, titular de la Secretaría de Impulso Agropecuario (SIA), informó que el sur del Estado, así como Calpulalpan, fueron detectados como zonas donde se dan más ilícitos contra el campo, entre ellos, el robo de ganado y cultivos.
Explicó que, específicamente, el municipio de Zacatelco y Calpulalpan son lugares donde el robo de ganado y cultivos se han dado en mayor medida, esto, debido a la conexión que tienen con otras entidades federativas, entre ellas Puebla, Hidalgo, e incluso Estado de México y Veracruz.
De la Peña Bernal comentó que, estos robos tienen que ver con que Tlaxcala cuenta con una amplia red carretera, lo que facilita que personas foráneas ingresen a la entidad con la finalidad de cometer diversos ilícitos, entre ellos los robos al campo.
Sin embargo, consideró que, con las inversiones que ha hecho el Gobierno del Estado en materia de seguridad, cuando se cumpla la mitad del sexenio, el robo de ganado o cultivos ya estará controlado y con ello se aumentará la productividad agraria.
Por otra parte, aseveró que desconoce alguna estadística sobre delitos contra trabajadores del campo, pues adelantó, eso se trata de información de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) pero que, de manera personal, ha atendido a productores víctimas de estos ilícitos que se acercan a contar lo sucedido.
“,Los registros no, porque nosotros no somos la Procuraduría… Son muy pocos los que registran, pero por ejemplo cuando vamos a una comunidad nos informan”, detalló.
Aunado a ello, recalcó que es importante que la sociedad colabore con el agro tlaxcalteca, para prevenir de manera conjunta los robos y otros delitos.