Diego MENA
En lo que va del 2023, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), ha detectado al menos ocho establecimientos que almacenan pirotecnia de manera ilícita al no contar con los lineamientos y protocolos de seguridad establecidos en la materia.
Así lo dio a conocer el titular de la CEPC, Juvencio Nieto Galicia, quien comentó que dichos establecimientos, al no contar con los protocolos de Protección Civil son focos rojos para accidentes como explosiones, como referencia, mencionó el caso de Contla de Juan Cuamatzi.
Comentó que dichos establecimientos están ubicados en Contla, en Sanctórum y Nativitas, por lo cual, Nieto Galicia puntualizó que van a tener acercamientos con representantes de las asocioaciones y representantes de estos establecimientos, para regularlos.
“Hemos detectado bastantes, la verdad se han hecho revisiones y se han encontrado más de ocho, lo que decimos es seguir trabajando con ellos, que se acerquen para poder regularlos”, declaró.
No obstante, advirtió que a pesar de las invitaciones los comerciantes de pirotecnia no han acudido, por lo cual, el coordinador adelantó que la nueva estrategia, aunado a los operativos con otras instancias, será pedir a la población que denuncien estos hechos.