Diego MENA
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), apuntó que se han detectado a cinco municipios en los que mayormente cae ceniza expulsada por el Popocatépetl, como parte de la actividad volcánica que ha tenido recientemente.
Se trata de Nativitas, Zacatelco, San Pablo del Monte, Tlaxcala e Ixtacuixtla, mismos, donde explicó, estarán atentos para actuar en caso de que haya incidentes que atenten contra la integridad de los pobladores.
En ese sentido, Juvencio Nieto Galicia, titular de la CEPC, exhortó a los pobladores de esos cinco municipios y a la sociedad en general a tomar las medidas pertinentes para que la caída de ceniza no represente afectaciones, principalmente en la salud.
Como parte de las medidas, explicó que no debe haber mucha exposición al aire libre, y en caso de hacerlo, priorizar cubrir la boca, nariz y ojos, para evitar infecciones, alergias y otros problemas de la salud.
Nieto Galicia abundó que, la causa de ceniza es producto de la constante actividad volcánica que ha tenido el Popocatépetl en los últimos días, por lo cual, sentenció que estarán pendientes por cualquier situación.
Por último, informó que la CEPC en conjunto con el Gobierno local, ya tiene habilitados a los 19 albergues del estado, para poder resguardar a quienes resulten con afectaciones por la actividad volcánica.