Diego MENA
La magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Mary Cruz Cortés Ornelas, destacó que en el primer semestre del 2023, el Poder Judicial se fortaleció en materia de atención penal, inclusión de las tecnologías para agilizar los procesos y brindar una mejor atención a los justiciables, por medio de la capacitación.
En su Informe de actividades correspondiente al primer semestre 2023, la magistrada destacó que se han impartido diferentes capacitaciones al personal del Poder Judicial para que la atención a los usuarios de los diferentes sectores sociales sea digna, imparcial, pronta y expedita.
Entra ellas, destacó la firma de convenio de colaboración con la Secretaría de Cultura (SC) del Estado, para capacitar al personal del TSJE en lenguas originarias, además de los diferentes talleres de lenguaje de señas.
En el caso de la tecnología, mencionó la apertura del Sistema Informático de Registro de Expedientes Laborales (SIREL), con el cual, se agilizarán procesos para la atención de casos y controversias en materia laboral para las partes, abogados, entre otras.
La atención a los procesos en materia penal, de acuerdo con Cortés Ornelas, empezará a agilizarse a partir de este año, tras presentar el proyecto para la ampliación de las Salas de Juicio Oral para que el desahogo de audiencias sean más rápidos.
Por último, agregó que el Poder Judicial, conforme a los lineamientos que la Ley le confiere desde la parte administrativa ha trabajado con total transparencia y que cada acción tomada ha sido para mejorar la impartición de justicia para los tlaxcaltecas.