Diego MENA
El programa “Médico en casa”, será abandonado por parte de la Secretaría de Salud del estado (SESA), debido a que el presupuesto destinado para dicho apoyo social será destinado para realizar mastografias.
Rigoberto Zamudio Meneses, titular de la SESA, refirió que un compromiso del nuevo gobierno con el Consejo nacional de salubridad, es realizar un número de mastografias que vaya de acuerdo al censo de población en la entidad.
De modo, que durante el 2022 se tiene contemplado realizar un total de 56 mil mastografias.
En datos, Zamudio Meneses reveló que, durante el 2021, el gobierno de Marco Mena Rodríguez, realizó un total de 18 mil mastografias, mientras que el nuevo gobierno en sus primeros tres meses hicieron cuatro mil estudios más.
De modo, que durante el año pasado en Tlaxcala se realizaron 22 mil mastografias, que no representan ni el 50 por ciento de la población que ocupa uno de estos estudios.
A través de la Secretaría de Bienestar que se creó recientemente a partir del 1 de enero de este año.
“Nosotros tenemos otro tipo de compromisos con el Consejo nacional de salubridad, el número uno es hacer mastografias, la administración pasada únicamente dejó hechas 18 mil mastografias… Nosotros en los últimos tres meses hicimos cuatro mil más y cerramos el año con 22 mil mastografias por número indicador de población, se requieren hacer 56 mil mastografias al año, entonces es una prioridad y es un compromiso ante el Consejo nacional de salubridad”, comentó Zamudio Meneses.
Respecto al programa Médico en Casa, detalló que este será retomado por parte de la recién creada Secretaria de Bienestar, la cual ofrecerá más programas sociales direccionados a la salud de la población.
“La Secretaría de Bienestar va a ofrecer otros servicios encaminados a la salud y por nuestra parte, para no ejercer un presupuesto en Médico en tu casa, nosotros no lo vamos a continuar”, finalizó.