– La denuncia ya fue interpuesta por parte de los afectados.
Diego MENA
Ramón Celaya Gamboa, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), admitió no tener claridad sobre la situación social sobre Alexandro N., quien fue detenido este jueves tras ser señalado por encañonar a una trabajadora del Gobierno del estado, que conducía una camioneta con comunicadores a bordo.
En entrevista, Celaya Gamboa, acompañado de la Gobernadora de Tlaxcala y del Secretario de Gobierno (SEGOB), Lorena Cuéllar Cisneros y Sergio González Hernández, respectivamente, comentó que, tras el reporte hecho ante el Servicio de emergencias 911, el C5i inició con el rastreo vía cámaras de videovigilancia, hasta que localizaron la unidad y procedieron a montar un operativo para interceptar al vehículo y al conductor, propiamente.
Al realizar la detención, comentó que el sujeto entregó una identificación que lo acreditaba como elemento del Ejército Mexicano, empero, admitió que no se tiene claridad sobre tal información, pues el plástico ya tenía vigencia vencida, además que, no indicaba de qué Zona Militar pertenece y por qué motivo estaba en la entidad.
Asimismo, indicó que por parte de la SSC se hizo el procedimiento en el Registro Nacional de Detenciones y en el Informe Policial Homologado (IPH), por lo cual, resaltó que estaban a la espera de que los afectados interpusieran la denuncia correspondiente ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), dependencia con la cual, dijo, se coordinaron para atender a la brevedad la situación.
Luego, Sergio González Hernández, titular de la SEGOB, secundó que la 23 Zona Militar ya fue notificada sobre el hecho para poder iniciar el procedimiento militar contra el detenido, pero, coincidió con su parte de la SSC, de que era necesaria una denuncia ante la PGJE para que, además de la sanción del Ejército, se inicie un proceso legal contra Alexandro N.
Cabe mencionar, que posteriormente, el titular de la Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública (CESESP), Maximino Hernández Pulido, a través de su página de facebook ratificó que el imputado es un militar adscrito a la 25 Zona Militar, ubicada en Puebla.
También, que al término de un evento oficial en Tlaxco, los afectados, la conductora y un periodista de identidad reservada fueron trasladados a la PGJE para que se impusiera la denuncia correspondiente por amenazas con arma de fuego.
Finalmente, la Procuraduría General de Justicia del Estado, informó que ya se abrió una Carpeta de investigación por los hechos ocurridos este jueves, por lo cual, se dará seguimiento a las pesquisas correspondientes para el esclarecimiento del hecho.