Demian MÁRQUEZ
El titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP), Sergio Hernández, aseguró que en Tlaxcala no existen casos de desapariciones forzadas y que el 98% de las acciones realizadas en coordinación con la Fiscalía de Personas Desaparecidas concluyen con la localización del individuo.
Precisó que la Fiscalía es la primera instancia en activar una ficha de búsqueda, mientras que la Comisión interviene directamente en campo.
Hernández explicó que el personal de la CEBP está certificado y capacitado para actuar en entornos adversos, mediante técnicas de rappel, uso de drones, cuatrimotos y cámaras para pozos.
Asimismo, subrayó que su trabajo es complementario al de la Fiscalía y debe respetar el debido proceso en cada caso.
Advirtió también sobre el riesgo que implica que familiares divulguen datos personales de los desaparecidos en redes sociales, ya que esto puede derivar en extorsiones.
“Lo más importante es confiar en las autoridades”, enfatizó, al tiempo que aclaró que algunas fichas de búsqueda siguen activas aunque la persona ya haya sido localizada, debido a requisitos legales para desactivarlas.