•Cambia constantemente de razón social y de personal para evadirse; ofrece trámites fáciles para obtención de créditos, préstamos y hasta Visas: defraudados
David DAN
Una mafia corporativa que ha defraudado a decenas de tlaxcaltecas, opera en al menos cuatro municipios del Estado, misma que no ha podido ser desarticulada, debido a que cambia constantemente de razón social y de personal, denunciaron decenas de afectados.
Dicho grupo delincuencial, se ha ostentado como Alianza por un Futuro Mejor, Libertad de Servicios para Pensionados o Brades Cobank.
La “financiera” se publicita en redes sociales y volantes en la vía pública ofreciendo créditos para negocios, para adquirir un vehículo, préstamos personales, tramitación de pensiones y dinero adelantado de Afores o hasta tramitar Visas.
Según las denuncias de los afectados, la “empresa” o las “empresas” han tenido sus sedes en Tlaxcala capital, Huamantla, Apizaco y Chiautempan, en este último municipio donde al menos han sido defraudadas 60 personas.
Apenas el miércoles, un grupo de afectados se inconformó frente a las oficinas de la financiera ubicada en calle Díaz Varela, en el centro de Chiautempan, donde las encontraron ya vacías y sin que nadie respondiera, por lo que incluso fueron auxiliados por policías municipales y de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
Explicaron que el modus operandi es que cuando hay contacto vía telefónica y posteriormente en persona, los asesores son jóvenes guapas y apuestos, quienes ofrecen todas las facilidades para realizar el trámite requerido.
Una vez enganchado el cliente, se les pide un porcentaje en efectivo del crédito a obtener o hasta una propiedad en garantía, lo que ha valido desde 6 mil hasta 100 mil pesos o la pérdida de una camioneta, en el caso de los defraudados en Santa Ana.
Y en los locales donde han tenido sus oficinas, el personal se rota cada cierto tiempo y cambian de razón social, por lo que es más difícil dar con los responsables que, a la fecha, ya han sumado varios millones de pesos en fraudes.
Es probable que se presenten denuncias penales para sentar un precedente y los ciudadanos timados ya se han empezado a organizar para ejercer acciones jurídicas más contundentes y de presión a las autoridades, para tratar de recuperar algo de lo perdido.