Lorenzo HERNÁNDEZ
Un ciudadano denunció públicamente a Efrén F. B. que, en abril de 2023, le ofreció ingresar a dos personas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a cambio de 100 mil pesos, bajo la promesa de tener “palancas” dentro de la institución.
El acusado, cuya esposa trabaja como odontóloga en el IMSS, ofrecía fechas, documentos y datos que coincidían con los procesos reales del instituto, lo que generó confianza en la víctima, quien recurrió a préstamos para cubrir la suma solicitada.
Tras dos años sin resultados y sin que se concretara el supuesto ingreso, la víctima descubrió en redes sociales que no era la única persona defraudada por Efrén.
Ya que hay múltiples casos con montos aún mayores, algunos de hasta 300 mil pesos, en tanto, el señalado presume conexiones con funcionarios del magisterio, diputados e incluso con la gobernadora, lo que, según los afectados, le ha permitido evadir consecuencias.
Trascendiendo que está relacionado con Anel Bañuelos, presidenta del Tribunal de Justicia, de quien dice ser familiar.
Pese a que su familia está enterada del fraude, incluyendo a su suegro, exdirigente magisterial, aseguran que “resolverán” el asunto, sin que hasta ahora hayan cumplido.
Por su parte, las víctimas exigen justicia y advierten sobre el riesgo de seguir permitiendo que personas como Efrén F. se aprovechen de la necesidad de quienes buscan empleo digno, lucrando con promesas falsas y encubrimientos institucionales.