David DAN PEREZARATE
Trabajadoras y trabajadores de la empresa LAMAP, que ofrece sus servicios de limpieza a clínicas y hospitales del IMSS Bienestar, denunciaron falta de pago de la primera quincena de noviembre, adeudos de salarios pasados y violaciones a sus derechos laborales, pues incluso, se han visto en la necesidad de comprar los productos de higiene con sus propios recursos, para poder realizar sus actividades, denunciaron.
Las y los quejosos que por temor a represalias pidieron la gracia del anonimato, informaron que desde el 18 de noviembre la empresa incumplió con el pago quincenal, y que su supervisor y coordinadora general, les informaron que el incumplimiento de pago, es porque el IMSS Bienestar no ha cubierto el pago con la empresa.
“Primero nos dijeron que el pago (de noviembre) se retrasaría por cambio del supervisor, (salvador Torres), ya que ahora funge en ese puesto Adriana Ruiz; pero después dijeron que por ser día festivo el 20 de noviembre no se dispersaría el salario; sin embargo, ya estamos a 22 y siguen sin pagar, pues ahora alegan que el IMSS Bienestar no ha pagado a la empresa”, reprocharon.
Las y los afectados laboran en clínicas ubicadas en las localidades de Concepción Hidalgo, Atltzayanca, San Antonio Tecopilco, Ixtenco, colonia Delicias, Xaltitla, El Carmen Xalpatlahuaya, La soledad, Cuapiaxtla, Santa Cruz Pocitos, Chapultepec, entre otras.
Aunado al incumplimiento de pago de noviembre, denunciaron que en agosto no recibieron un solo peso, además de que no la empresa no cumple con pagar días festivos ni cuentan con seguro.
“Además, no nos dan material para trabajar, por ello, nos hemos visto en la necesidad de comprar los productos con nuestro propio dinero, ya que, sino no podríamos cumplir con nuestros deberes”, concluyeron.
Por todo lo anterior, pidieron la intervención de la Gobernadora Lorena Cuéllar y de la propia Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, ya que la empresa se excusa que quien incumple con el pago es el IMSS Bienestar.