Lorenzo HERNÁNDEZ
De acuerdo con una denuncia ciudadana hecha llegar a este medio de comunicación, al menos una funcionaria de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), identificada como Carmen N., fue señalada de presuntamente llevarse y litigar casos que llegan al organismo autónomo.
Esto, a pesar de que las y los servidores públicos tienen prohibido hacerlo. La persona denunciante reveló que este actuar se hizo de conocimiento público, tras la inauguración de la Consultoría Jurídica C.A.
Dónde además de Carmen, se observa también la presencia de otras funcionarias, como Claudia N., encargada de la Defensoría de Huamantla, y Mayra N., titular de Coordinación de Grupos para Atención Prioritaria y Atención a la Sociedad Civil, quienes también colaborarían en la firma privada.
Esta situación, pone en duda la imparcialidad y el compromiso ético de la Comisión, que se supone es la encargada de velar por la justicia y la legalidad en el estado, motivo por el cual, exigieron a la Presidenta de la CEDH, Jakqueline Ordóñez Brasefer, tome cartas en el asunto.
Ya que no se trataría de un caso aislado, sino de una red dentro de la institución, al evidenciarse la participación de funcionarias en un despacho privado, mientras atienden asuntos dentro de la CEDH, lo que representa un evidente conflicto de intereses que pone en entredicho la imparcialidad del organismo y su compromiso con la ciudadanía.