Inicio » Our Story » Denuncian a elementos de la SSC por violar derechos de un conductor; sin motivo detuvieron un vehículo, lo infraccionaron y pusieron a disposición

Denuncian a elementos de la SSC por violar derechos de un conductor; sin motivo detuvieron un vehículo, lo infraccionaron y pusieron a disposición

por Nexos Txt

– La víctima, acusó que se le fabricó un delito al negarse a darles 10 mil pesos.

Diego MENA

En completa arbitrariedad e incluso en actos inconstitucionales, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), intervinieron al conductor de un vehículo Volkswagen ,tipo Golf, a quien, sin motivo aparente, detuvieron e infracionaron, además, ordenaron el remolque de su unidad y la pusieron a disposición de la autoridad ministerial.

De acuerdo con la víctima, al circular en la comunidad de San Luis Apizaquito, municipio de Apizaco, fue interceptado por elementos de la Policía Estatal, quienes, realizaron sin fundamento legal alguno la revisión de la unidad.

Cabe mencionar, que en el Artículo 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se establece que “Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento”, en este sentido, la intervención de los elementos policiales y la inspección al vehículo se realizó fuera del margen de la Ley y de competencia para los elementos policiales.

La víctima, que pidió la gracia del anonimato, relató que, la justificación dada por los elementos policiales, es que el tipo del vehículo es robado con frecuencia y por ello, era necesario realizar una inspección al número de serie.

A pesar de que el número de serie era legible, los elementos excusaron que los dos últimos dígitos no coincidían o eran difíciles de interpretar, lo cual, según su declaración, les dio motivo suficiente para poner a disposición a la unidad motora.

Sin embargo, para esto, los policías solicitaron al conductor avanzar con dirección al Ministerio Público, acompañado de dos efectivos policiales en su unidad, hasta que arribaron a las vías de tren, cerca de Tetla de la Solidaridad.

Ahí, los policías solicitaron a la víctima la cantidad de 10 mil pesos para dejarlo ir, lo cual, al no ser aceptado por el conductor, motivó a los uniformados a iniciar con la puesta a disposición del vehículo, con el falso argumento de que fue localizado sin conductor y con el cofre abierto.

Estos hechos, ocurrieron el 23 de junio del presente año, y, conforme a lo explicado por el denunciante, todo lo narrado en la puesta a disposición de los policías fue montado, pues la grúa remolcó a la unidad en una ubicación diferente a donde había sido el lugar de intervención y en condiciones distintas.

En este orden de ideas, los encargados del remolque de la unidad igualmente informaron al conductor que el motor tenía indicios de haber sido alterado por los dos últimos dígitos, a lo cual, la víctima exclamó y comprobó que la pieza fue adquirida por su cuenta y que la Plataforma México no lo marcaba con algún reporte de robo.

Por estos hechos, la víctima presentó una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) por los actos de abuso por parte de los elementos policiales del orden estatal, finalmente, lamentó que el actuar de los uniformados fuera completamente corrupta y fuera del marco legal que como autoridades de proximidad y prevención sociales se les confiere.

You may also like