Diego MENA
Parte de los delitos que ocurren a nivel nacional salen de los Centros de Reinserción Social (CERESO), reveló el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Ramón Celaya Gamboa, quien agregó que en su mayoría, los ilícitos tratan de extorsiones telefónicas.
Respecto al operativo de detección de artículos ilícitos en el CERESO de La Loma Xicohténcatl, en entrevista, el secretario acotó que, de los 70 objetos identificados, 16 fueron teléfono celulares, de los cuales, al igual que el resto de cosas serán investigados para conocer cómo lograron ingresar.
Acotó que, con el operativo implementado, la Secretaría pretende evitar conductas delictivas por parte de las Personas Privadas de la Libertad (PPL), pues entre los objetos se encontraron piezas metálicas que fueron adecuadas para ser armas hechizas aptas para agredir.
“Destaca que aseguramos 14 punzas de metal hechizas de diferentes tamaños óptimas para agredir, es decir, una especie de navaja”, exclamó.
Celaya Gamboa, aseveró que el operativo fue interinstitucional y que, después de no realizarse desde el 2016, englobó a la Guardia Nacional, la 23 Zona Militar, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y visitadores de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.