Inicio » Our Story » Delincuencia organizada y trata de personas: dolencias en Tlaxcala

Delincuencia organizada y trata de personas: dolencias en Tlaxcala

por Nexos Txt

 

No imagino al Secretario de Seguridad Ciudadana, Alberto Martín Perea Marrufo, a la Fiscal General de Justicia Ernestina Carro Roldán, al titular de la Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Tlaxcala, Max Hernández Pulido, o a cualquier integrante del gabinete de seguridad, acudiendo al doctor por alguna enfermedad y que cuándo éste les pregunte sus síntomas, éstos decidan negarlos para “aparentar” estar bien, sería absurdo y negligente ¿no?, pues lo mismo ocurre con los temas de trata de personas y la presencia de la delincuencia organizada en Tlaxcala.

Negar éstos dos problemas que han cobrado la vida de decenas de personas, es absurdo, todos los que conforman las mesas para la construcción de la paz en Tlaxcala, deben reconocer el problema para afrontar las consecuencias y combatirlos desde una forma integral, no basta con operativos disuasivos o de presencia, inhibir ya no es suficiente, deben actuar de manera frontal.

Acciones como la del Secretario de Gobierno, Luis Antonio Ramírez Hernández, luego de entregar el Paquete Económico 2025 al Congreso del Estado, de evadir los temas de inseguridad que aquejan a la ciudadanía, es una muestra evidente de su irresponsable actuar, omitir es mentir, y la población demanda conocer qué acciones se emprenderán para afrontar éstos graves problemas, y no señor Secretario, usted no es quien marca la agenda de los medios, usted no es quien impone los temas que interesan a la prensa, eludir hablar de las camionetas blindadas, también fue negligente.

El pasado miércoles, los grupos parlamentarios de las comisiones de Seguridad Pública, Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos, Primera, del Senado de la República, aprobó por unanimidad de votos la iniciativa presidencial para fortalecer las atribuciones y capacidades de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, entre ellas la facultad de investigación de delitos y la coordinación del Sistema Nacional de Inteligencia en materia de seguridad pública.

Con ésta reforma al 21 Constitucional, además del Ministerio Público, ahora la Guardia Nacional y las policías de los estados podrán obtener información, recolectar, procesar, diseminar y explotar los datos e información con los que cuente cada institución, para así, se investiguen los delitos con base en inteligencia, información estratégica y análisis de datos, aprovechando para ello los avances tecnológicos.

Como parte de esta reforma, la Gobernadora, Lorena Cuéllar Cisneros, informó que Tlaxcala se sumará a la Estrategia Nacional de Seguridad de la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Informó que Tlaxcala participará en el combate al robo de vehículos y carga, sin embargo, no se pronunció respecto a las acciones para reducir el número de homicidios dolosos, que han ido al alza de forma estrepitosa.
De hecho, en el rubro de homicidios dolosos, Tlaxcala ya se encuentra por encima de estados como Yucatán, Durango, Baja California Sur, Campeche, Coahuila y Aguascalientes, cuando en el pasado, siempre se ubicaba en el último lugar, es decir, de menor incidencia, peleándose ese sitio con Yucatán.


Por ello, las policías municipales, la estatal, Guardia Nacional y Marina, deben reforzar sus acciones de prevención y atención de los delitos, pues en los últimos meses, el hallazgo de ejecutados y calcinados ha sido de forma totalmente impune, pues las corporaciones han brillado por su ausencia en los rondines que deberían ejecutar de forma cotidiana.
Pocas corporaciones municipales han hecho la tarea, recientemente conocimos que en La Magdalena Tlaltelulco, donde detuvieron en los primeros días de Gobierno a una banda de delincuentes armados, ya fueron equipados y dotados de armamento, pues en aquella detención, lo hicieron sin contar con armas de fuego, lo que pone de manifiesto que por lo menos han mostrado ganas de querer hacer las cosas.
Situación similar pasó éste jueves, cuando por fin la policía parece haber ganado una batalla a la delincuencia, pues en 24 horas rescataron a dos personas privadas de la libertad y detuvieron en flagrancia a dos sujetos por los delitos de secuestro y extorsión agravada, y quienes, además, se informó ‘extraoficial’, serían integrantes del Cartel que tiene presencia en diferentes estados del país, pero principalmente en Jalisco.

*Trata de personas…*
El delito de trata de personas no es estigma, es una lamentable realidad, Tlaxcala enfrenta un grave problema que no ha sido atacado de forma frontal, estos delincuentes con operaciones en prácticamente todo el territorio nacional, han roto fronteras y se sabe de grupos con ramificaciones en Estados Unidos de Norteamérica e incluso en Tailandia.
La constante desaparición de mujeres en diferentes puntos del Estado y de todas las edades, hace pensar lo peor de forma inmediata en la sociedad, y es que es conocido por todos que este mal social sigue en aumento, principalmente en zona sur de Tlaxcala.
Recordemos el lamentable caso de la mujer que fue raptada del bar Bora Bora, ubicado en San Pablo del Monte, -donde, por cierto, su alcaldesa ya reconoció la presencia de la delincuencia organizada-, misma que fue ubicada días después asesinada, y que el responsable, que por fortuna ya duerme tras las rejas, fue un servidor público del Ayuntamiento de San Pablo del Monte.
Este ilícito tan ruin y cobarde, ha sido pasado por generaciones y lo alarmante, es que estas conductas ya se han suscitado en instituciones educativas. Para muestra, NexosTXT tuvo acceso a información de un caso donde el hijo de un ‘padrote’, tiene conductas agresivas para con sus compañeras, y cuando los directivos han atendido el caso, el hijo del delincuente los amenaza con causarles daño a través de su progenitor.
Éste caso en específico, ya es investigado en la Fiscalía General de Justicia, pues lamentablemente, un docente fue agredido por delincuentes que operan en la zona sur del Estado.
A propósito del tema, durante la cuarta sesión del Consejo Estatal Contra la Trata de Personas, la gobernadora Lorena Cuéllar presentó una estrategia educativa integral para prevenir la trata de personas. Esa iniciativa incluye el desarrollo del primer libro de texto gratuito en el país sobre prevención de trata, adaptado a todos los niveles educativos, para sensibilizar y empoderar a la juventud desde temprana edad.
Ojalá solo sea el inicio de una estrategia que permita a las adolescencias y juventudes detectar este tipo de conductas para prevenirlas, erradicarlas y combatirlas.

Nos leemos el próximo martes….

You may also like

Deja un comentario