Los yerros del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), siguen siendo su mayor distinción, ahora alistan un debate… sin debate, que se realizará el próximo 18 abril a las 19:00 horas.
Luego de un exhaustivo ‘análisis’ entre las mentes brillantes que están en nómina en el ITE, pactaron un ejercicio a modo de ‘lluvia de ideas’, que constará como máximo, de solo 120 minutos.
Es decir, que entre las seis candidatas y el candidato a la gubernatura del Estado del Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021, tendrán algo así como 17.4 minutos para poder proyectar su programa de gobierno; propuestas y planteamientos en general.
Pero a estos escasos minutos, habrá que quitarles los que utilicen los dos periodistas que fungirán como moderadores; por lo que el tiempo se reducirá a menos de 15 minutos por candidata y candidato, por ello, todos deberán ser muy puntuales en sus planteamientos.
El mismo tiempo será aplicado en los dos ejercicios: el del domingo 18 de abril, y el domingo 16 de mayo; es decir, que la posibilidad de un enfrentamiento ‘verbal’, queda limitado, por lo que seguramente priorizarán exponer su proyecto en concreto.
La preparación académica será relevante en este ejercicio que planeta el árbitro electoral, por lo que, en retórica, las punteras Lorena Cuéllar Cisneros y Anabell Ávalos Zempoalteca, no saldrán favorecidas, aunque al concluir el mismo, se espera que ambas convoquen a su militancia a celebrar su ‘triunfo’.
Lorena Cuéllar Cisneros, aprovechará su trayectoria de más de 25 años en la vida política y en consecuencia los conocimientos adquiridos, por ello, es que ha planteado un plan de Gobierno que, al momento, es el que más convence a la gente.
Aunado a que está bajo el cobijo del partido de “moda”, pero que en Tlaxcala, ha comenzado a fracturarse en todos los distritos y municipios, por la imposición de candidatos.
En tanto, la exsecretaria de Gobierno y alcaldesa de la capital con licencia, Anabell Ávalos Zempoalteca, es la que más puntos ha ganado en las últimas fechas, por lo que incluso ha reducido la brecha porcentual con la candidata de la alianza Juntos Haremos Historia en Tlaxcala.
Por lo que éste “debate”, puede catapultar a la candidata de la coalición Unidos por Tlaxcala, a la cima de las preferencias electorales, según plantee su proyecto de Gobierno, y la elocuencia con la que lo plantee.
Aunque en argumentación, quienes podrían ganar reflectores y adeptos, son Eréndira Jiménez Montiel, Viviana Barbosa Bonola y Liliana Becerril Rojas, quienes traen un discurso interesante en contenido, y en el último caso, hasta agresivo en lo esencial.
Eréndira Jiménez es la candidata de las causas sociales, pues como activista, ha demandado el respeto irrestricto de los derechos humanos, así como de la comunidad LGBTTTIQ.
Viviana Barbosa Bonola, la abogada y extitular de la Secretaría del Trabajo, es la candidata de la Justicia Social y los macro proyectos, por lo que su discurso, sin duda, podría sumarle votos de cara a las elecciones del 6 de junio.
Mientras que Liliana Becerril Rojas, quizá la más novata, puede ser la más áspera en la oratoria, pues, -sin pelos en la lengua-es quien demanda que no sean los mismos políticos los que pretendan ocupar los puestos de elección popular.
Además, juega con el discurso en doble sentido, pues hay que recordar su franqueza de inicio de campaña, al decir que quiere ser Gobernadora por el PODER y el DINERO; pero…. para devolverlo a la gente.
Mientras que Evangelina Paredes Zamora y Juan Sánchez García, deberán emplearse a fondo para que sean observados por los tlaxcaltecas, y en el último de los casos, pueda sumar puntos en sus aspiraciones.
La moneda está en el aire, aunque en las estadísticas, la ‘disputa’, hasta el momento, se mantiene entre las candidatas Anabell Ávalos y Lorena Cuéllar, por lo que el ‘enfrentamiento’ verbal entre ellas, será INEXORABLE…
A propósito…
¿Qué fue de las dos ambulancias que adquirió la Procuraduría General de Justicia del Estado?
El fin de semana se registraron seis muertes en hechos de tránsito, y los cuerpos tuvieron que esperar horas en la cinta asfáltica, debido a que una sola unidad del Servicio Médico Forense, fue la que acudió con los peritos a realizar las diligencias del levantamiento de los cuerpos.
Primero en Cuapiaxtla, donde un hombre y una mujer perdieron la vida en un encontronazo frontal, de ahí, la unidad forense se dirigió a Tetla, donde un joven perdió la vida al ser atropellado, y finalmente, la misma ambulancia, acudió a Nanacamilpa, donde tres personas: un hombre, una mujer y un menor de edad, murieron en un choque frontal.
La dependencia adquirió a finales de 2020 dos ambulancias con una inversión unitaria de más de un millón de pesos, para, precisamente, agilizar dichas diligencias, pero en los hechos, las cosas siguen igual de deficientes.
Nos leemos el próximo lunes
David Dan.