Regina SÁNCHEZ
De burla, el diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Mariano González Aguirre, pidió en tribunal mayor seguridad para Tlaxcala, cuando en el sexenio de su padre, el intolerante Mariano González Zarur, su Gobierno estatal regresó a la federación más de tres millones de pesos que no fueron ejercidos para ese rubro.
Además, con uso de la entonces Policía Federal y oficiales de la Ministerial de la Procuraduría de Tlaxcala, golpearon y desaparecieron a elementos de la policía estatal, la madrugada del 24 de junio de 2011.
Esto, ya que los entonces elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, pedían al entonces Gobernador, Mariano González, un incremento del 15 por ciento en sus percepciones salariales, pero en respuesta, fueron golpeados, algunos desaparecidos y finalmente 87 encarcelados por pelear por sus derechos.
A esto, se suma que en 2013, el exmandatario y agresivo González Zarur, reintegró a la federación más de 153 mil pesos, cantidad que para el siguiente año se incrementó a más de 1.2 millones de pesos.
De esta manera, Gonzáles Aguirre no mencionó que su padre no supo utilizar de manera oportuna los recursos destinados para la seguridad, en los años 2015 y 2016.
De hecho, Gonzáles Zarur en 2015 hizo menos diversas observación de la Auditoría Superior de la Federación (OFS) la cual le detectó daños patrimoniales probables de 132 mil pesos de más.
Recurso, que según justificaciones fue para obras públicas que nunca fueron ubicadas.
Asimismo, trascendió que la misma devolución de presupuesto destinado a la seguridad a la federación fue replicado por el exgobernador también priísta, Marco Antonio Mena Rodríguez, devolvió en su primer año de gobierno poco más de cinco millones de pesos.
Para eh periodo 2018-2019, la administración de Mena Rodríguez regresó a la Federación cinco millones de pesos, mientras que en el 2020 sorprendió la cifra de 1.7 millones de pesos etiquetados para el tema seguridad.
Ello, pese a que Tlaxcala necesitaba un incremento de policías, equipo, patrullas y tecnología que servirían para contener la inseguridad que fue heredada desde Mariano González hasta otros sexenios.
Es ese tenor, en el 2021 Mena Rodríguez, entregó a la federación 58 mil pesos restantes a lo apartado para seguridad.
De este modo, Tlaxcala sorprendentemente del 2013 al 2021 entregó al gobierno federal la cuantiosa cantidad de 14.6 mdp que no fueron aprovechados para fortalecer al estado e inhibir en la incidencia delictiva.