Diego MENA
En su informe trimestral de actividades, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) reveló que de abril a junio del presente año, se abrieron 41 carpetas de investigación por el concepto de homicidio doloso en el estado.
En ese lapso, conocieron que del total de homicidios dolosos, en 21 se cometieron los crímenes con arma de fuego.
Al respecto, la procuradora de Tlaxcala, Ernestina Carro Roldán, explicó que, de los 41 homicidios reportados, 18 ocurrieron en abril, 10 en mayo y 13 en junio, pero, aclaró que esta cifra se debe a que fueron hallados cuerpos en Tlaxcala o en la zona limítrofe, es decir, que los hechos no ocurrieron en el estado.
Además, que en el caso de muerte por arma de fuego, en abril hubo ocho, en mayo siete y en junio seis, del mismo modo, refirió que no hubo feminicidios de abril a junio, aún cuando en 2022 se reportaron cuatro casos.
Carro Roldán aseveró que las cifras reportadas en 2022 se mantienen por debajo de las reportadas en 2018 hasta 2021, años en que gobernaba Marco Antonio Mena Rodríguez.
Entre los delitos a la baja, destacó el secuestro (un caso); trata de personas (un caso); robo a transportistas (11 casos); robo a transeúnte en vía pública (20 casos) y robo a casa habitación (84 casos).
Sin embargo, en delitos con mayor incidencia a comparación del 2021, se habló del narcomenudeo (59 casos), del robo de motocicleta (84 casos), del robo de vehículo (358 casos), violación (ocho casos), ante esto, Carro Roldán especificó que el crecimiento está relacionado con la denuncia de los hechos, con la participación de Policías de Investigación y de elementos se seguridad.
En el caso de robo de unidades de transporte, la procuradora enfatizó en qué se trata de un “fenómeno permanente” en el que también se debe valorar las carpetas de investigación abiertas y la recuperación de los vehículos.
En el caso de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC), informó que se tiene reporte de 248 acciones, que están espera de ser judicializadas por parte del Poder Judicial local, en cambio, que se tuvieron 89 audiencias iniciales y 82 carpetas ya judicializadas.
Respecto al trabajo del Departamento de Policía de investigación, refirió que los elementos cumplieron cuatro mil 944 órdenes de investigación, atendieron 759 auxilios, cumplimentaron 142 órdenes de aprehensión, pusieron a disposición 72 vehículos y a 46 personas en flagrancia.
Además, de cumplimentar 22 mandamientos judiciales por homicidio calificado, de los cuales 16 ocurrieron en Tlaxcala.