Elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) de la Fiscalía General de la República (FGR) en Tlaxcala, cumplimentaron una orden de cateo librada por el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en el Estado de Tlaxcala.
Derivado de un llamado vía radio, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) acudieron al barrio de San Antonio, en el municipio de Ixtenco, luego de que se denunció la presencia de “personas extrañas en el lugar”. En el sitio se constató que se trataba de 233 personas provenientes en su mayoría de Guatemala, Nicaragua y Ecuador, quienes se encontraban hacinados en un domicilio, mismos que quedaron bajo resguardo y protección del Instituto Nacional de Migración (INM).
Al lugar también acudió la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) para apoyar con seguridad perimetral; Ante ello, se presentó formal denuncia ante la FGR en Tlaxcala, por lo que el Ministerio Público Federal (MPF) inició la carpeta de investigación correspondiente por el delito de tráfico de indocumentados en su modalidad de albergue, previsto y sancionado en la Ley de Migración.
Por lo anterior, el Ministerio Público Federal (MPF) solicitó a la autoridad Judicial librara una técnica de investigación consistente en una orden de cateo, la cual fue concedida.
La Policía Federal Ministerial (PFM) de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y peritos especializados en diferentes materias, cumplimentaron el citado cateo, en el que se aseguró un inmueble acondicionado como estancia para albergue, un vehículo tipo pick up, dos teléfonos celulares y diversa documentación.
Lo asegurado fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal (MPF) para continuar con la integración de la carpeta de investigación.