– Justificó el uso de disparos de arma de fuego disuasivos, para salvar la vida de cuatro menores de edad y una mujer.
Diego MENA
Ramón Celaya Gamboa, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) adjudicó los hechos violentos ocurridos en Zacatelco el pasado sábado a un grupo de “hombres violentos en estado de ebriedad”, quienes, dijo, enardecieron a la población e incitaron a cometer linchamiento en agravio a nueve personas, entre los que se encontraban cuatro menores de edad y una mujer.
Cuestionado por la actuación de la Policía Estatal ante el hecho, el secretario comentó que, en calidad de titular tuvo que tomar medidas efectivas para resolver la situación, pues reconoció que las negociaciones con la parte inconforme no rindieron resultados.
En este sentido, señaló que en el lugar del incidente, lo reportado fue un grupo de nueve personas que se encontraban dentro de la unidad de transporte público y que eran los presuntos responsables de la comisión de un delito y que otra agrupación civil, contemplaba a “hombres violentos en estado de ebriedad e incluso con fuerte olor a marihuana” que fue identificado por incitar a cometer linchamiento de los presuntos responsables.
“El segundo grupo con el que nos encontramos fue un grupo de hombres violentos en estado de ebriedad e incluso con fuerte olor a marihuana que lanzaron la amenaza directa ‘los vamos a quemar’ es decir, no había manera de negociar”, declaró.
Ante esto, enfatizó que ya se iniciaron los procedimientos legales correspondientes contra dicho grupo, pues recalcó que las personas involucradas estaban en estado inconveniente, descalabraron a dos policías, dañaron una patrulla y actuaron pese a no tener un rol de víctima o victimario en el hecho.
“Tengo dos policías descalabrados, golpeados con piedras y a uno le dan un tubazo en la cara y estos borrachos violentos me dañaron una patrulla, y esta era gente que no tenía nada que ver con el hecho, llegaron como siempre, en una cultura de morbo, en una cultura de violencia”, agregó.
Aquí, reveló que las medidas tomadas por parte de la SSC fueron justificadas, pues se salvó a cuatro menores de edad, entre ellos uno de tres años de nacido y que presentó cuadro de pánico, además de una mujer.
Celaya Gamboa reconoció que el uso de la fuerza es cuestionable, pero, reiteró que se atentaba contra un núcleo familiar con menores de edad integrados, por lo cual, se utilizaron los disparos disuasivos al aire para lograr concluir con el conflicto y garantizar la integridad de ambas partes.
“Fue cuestionar el uso de la fuerza, evitamos el pulso exacto antes de que se saliera de control, había que terminarlo en el momento exacto, disparos disuasivos al aire tampoco es deseable, pero estos disparos disuasivos al aire y gas lacrimógeno… en cinco minutos el conflicto terminó”, sentenció.