– Tuvo un daño patrimonial superior a los cuatro millones de pesos.
Diego MENA
Tras reprobar la cuenta pública correspondiente al ejercicio fiscal 2022, el alcalde de Xicohtzinco, Luis Ángel Barroso Ramírez, culpó al Movimiento por la Recuperación de Xicohtzinco (MPRX) por las observaciones que no pudieron ser solventadas ante el Órgano de Fiscalización Superior (OFS), dependiente del Poder Legislativo del Estado.
A través de un comunicado y al suponer que la cuenta “no ha sido favorecida en cuanto al resultado”, Barroso Ramírez aseguró que parte de las observaciones y uso de recursos públicos que no pudieron ser acreditados ante el OFS están vinculados al conflicto social que estalló el 7 de junio del 2021 y que derivó en la conformación del MPRX y la toma de la alcaldía.
“Aunque son diversos los factores que acreditan o no el ejercicio del recurso público, la situación hostil que perdura en nuestro municipio ha abundado para la consolidación de este resultado”, declaró Barroso.
A grosso modo, el edil emanado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), constató que un grupo de vehículos propiedad del municipio están bajo custodia de “particulares identificados con la disidencia política radical” y que ello no ha podido ser comprobado ante el OFS, esto, a pesar de que el Órgano ignorara en el pasado ejercicio fiscal tal señalamiento.
Incluso, Barroso Ramírez agregó que el propio OFS en su Ley y lineamientos de revisión de cuentas públicas no cuenta con cláusulas o disposiciones que estén acorde a las condiciones sociopolíticas del municipio para una inspección de cuentas públicas más eficientes.
“Los lineamientos y reglamentos estipulados por el Órgano de Fiscalización Superior no contemplan las variables que pueden surgir a partir de la existencia de un conflicto político-social”, adjuntó.
Cabe mencionar, que el Ayuntamiento de Xicohtzinco reprobó el ejercicio fiscal 2022, en el cual, se le aprobaron 53 millones 115 mil 740.98 pesos, de los cuales recibió 52 millones 183 mil 388.41 pesos y presentó un daño patrimonial de cuatro millones 869 mil 128.71 pesos.