*Este proyecto ambiental fue pensado para prevenir acumulación de lodos e inundaciones en temporada de lluvias
Los taludes instalados en el río Zahuapan, no solo cumplen con la función de embellecimiento de este espacio, también contribuyen sustancialmente a la sostenibilidad y bienestar de la comunidad que habita en la ribereña del afluente.
Mediante un proyecto de rescate de uno de los principales ríos de Tlaxcala, el gobierno del estado planeó la colocación de taludes, que son superficies inclinadas a lo largo del río, formadas naturalmente por el arrastre de arena, piedras y otros materiales. En el Río Zahuapan, estos taludes ayudan a oxigenar el agua y regulan la velocidad del flujo, previniendo inundaciones y acumulaciones de lodo.
Por ello, se pensó en la gestión adecuada de los taludes como un mecanismo esencial para mantener la estabilidad del suelo y el encauce del río. Para la correcta aplicación de este proyecto ambiental, se contó con la participación de ingenieros civiles y sociales quienes analizaron el área para asegurar que las estructuras dentro del río sean resistentes, incluso durante la temporada de lluvias.
Otro de los datos relevantes de este proyecto, es que su creación, se alinea con los objetivos de la ONU para 2030, especialmente el Objetivo de Desarrollo Sostenible 11, que busca ciudades y comunidades sostenibles.
Además de proteger el río, el proyecto de los taludes contribuye a la creación de espacios públicos recreativos y áreas verdes. Esto mejora la calidad de vida de los habitantes, fomentando un ambiente saludable y previniendo posibles eventualidades relacionadas a las condiciones climáticas.