Diego MENA
Tras la presentación de los 26 médicos especialistas oriundos de Cuba que formarán parte de los profesionales que atenderán en los hospitales IMSS-Bienestar en Tlaxcala, el enlace de dicho programa federal, Gabriel Gutiérrez Morales, resaltó que la contratación de foráneos para la entidad derivó del rechazo de profesionistas de la salud a nivel nacional de trabajar en el estado.
El funcionario refirió que, con demasiado tiempo de anticipación, se emitió a nivel nacional una convocatoria para que especialistas en diferentes ramos de medicina ingresaran a laborar a alguno de los varios nosocomios adheridos a IMSS-Bienestar que hay en Tlaxcala.
No obstante, la convocatoria no logró convencer a ningún especialista mexicano, por lo cual, a nivel nacional se tomó la decisión de trasladar a profesionales cubanos, quienes podrían permanecer de seis meses a un año de servicio, según sus resultados.
Respecto a los 26 especialistas, mencionó que se les dará capacitación previa a iniciar sus labores formalmente para que pueden acoplarse a las normas de funcionamiento para posteriormente ser enviados a su nosocomio correspondiente.
Los especialistas, podrían ingresar a nosocomios de Tlaxcala, Tzompantepec, Huamantla, Calpulalpan, Contla, El Carmen Tequexquitla, Tlaxco y Zacatelco, para atender lo referente a otorrinolaringología, cardiología, medicina interna, dermatología, nefrología, pediatría, neurología, cirugía general y oftalmología.