Diego MENA
Este jueves, autoridades estatales acompañadas de representantes federales y de los diferentes Poderes de Tlaxcala, inauguraron las instalaciones del nuevo Hospital General de Tlaxcala, instalado en San Matías Tepetomatitlán, municipio de San Pablo Apetatitlán.
En su mensaje, la Gobernadora, Lorena Cuéllar Cisneros, reafirmó que en su gobierno hay compromiso para que Tlaxcala se posicione como entidad pionera en materia de salud, ello, por medio de la rehabilitación de todas las unidades médicas del estado.
Sostuvo que el Nuevo Hospital promete fortalecer al estado en materia de salud por medio de la atención a las demandas ciudadanas respecto a asegurar servicios básicos.
Aunado a ello, exclamó que la salud para la sociedad tlaxcalteca será prioritaria, y que con este hospital, no será necesario acudir a otros estados para atenderse.
Cabe mencionar, que el nuevo Hospital, constó de una inversión superior de 808 millones de pesos, y ofrecerá servios de salud ligados al sistema de salud IMSS-Bienestar a población de Hidalgo, Puebla, Ciudad de México y obviamente, Tlaxcala.
También, contempla 90 camas sensables, 55 no sensables, y ofrecerá atención de medicina interna, pediatría, cirugía general, nutrición, planificación familiar, endoscopía, neurología, ortopedia y trauma, psicología, urología,, anestesióloga, terapia de lengua, ortodoncia, cirujía plástica, entre otros.
Además de tres quirófanos de loco cuales uno será exclusivo para mujeres embarazadas y dos salas de expulsión, además de dos espacios de atención para personas de urgencias, uno para adultos y otros para infantes.
El nuevo nosocomio, tiene consigo equipo de alta tecnología de punta, personal altamente capacitado, en beneficio de 429 mil tlaxcaltecas con diagnósticos precisos en respuesta a las necesidades de salud.
A causa de su enlace con IMSS-Bienestar, toda la población tendrá acceso y garantizada la atención médica y abasto de medicamentos al 90 por ciento.
Mientras, Zoé Robledo, titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), enfatizó que en materia de salud, es necesario asumir los problemas y enfrentarlos bajo propósitos compartidos, para poder ofrecer servicios de salud a quienes no cuentan con seguridad social.
Resaltó que el personal es clave en el modelo que maneja el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI) e IMSS-Bienestar, además, que anunció se instalará en Tlaxcala una nueva especialidad de salud en el estado.
En su intervención, Juan Antonio Ferrera Aguilar, titular de INSABI, refirió que todos los medicamentos surtidos a los 32 estados de la República se están comprando con un margen legal y bajo esquemas que garantizan que sean de calidad y “bueno”.
Asimismo, contó que a nivel nacional se tienen tres dimensiones de salud, que establecen que el servicio fuera universal, público y gratuito.
El coordinador de unidades de primer nivel de Tlaxcala, Manuel Cervantes Ocampo, prometió que, para el 1 de agosto, el nuevo Hospital General de Tlaxcala junto con otras 200 unidades de primer y segundo nivel se adherirán al sistema IMSS-Bienestar, para cumplir con la visión de tener instalaciones de salud dignos para todos, pero con prioridad para quienes menos tienen.