• La Policía de Montaña de la Secretaría de Seguridad Ciudadana fue la encargada de implementar el operativo de búsqueda.
Arturo MARTÍNEZ/ René ARELLANO
Durante los primeros minutos de este martes 7 de febrero, policías estatales de Montaña, lograron el rescate de dos jóvenes, uno de ellos, menor de edad en el parque Nacional La Malinche.
De acuerdo a los primeros reportes, se sabe que una familia acudió cerca de las 10:00 horas al parque nacional para realizar un día de campo, momento en que un joven de 18 años y otro de 12 años, respectivamente, decidieron subir a la cima, esto cerca del mediodía.
Pero, al pasar las horas, los dos masculinos se perdieron y solicitaron ayuda a sus familiares, los cuales hicieron el llamado al Servicio de Emergencias 911, esto cerca de las 19:00 horas.
Posteriormente, al paraje conocido como “El Patio”, los uniformados estatales hicieron contacto con los familiares, los cuales les informaron de lo sucedido, por lo que se inició su búsqueda.
Empero, a las 19:45 horas los policías estatales de montaña realizaron dos grupos de búsqueda, dónde realizaron recorridos en triangulo para ir cerrando y descartando diferentes parajes y barrancas.
Fue después de cuatro horas como el grupo uno al mando el policía preventivo José Jaime Soledad Luna escoltas, policía Acreditable de Operaciones Mauricio Natividad Atanacio y policía Acreditable de Operaciones Efrain Galicia Nava hicieron contacto con las dos personas del sexo masculino que vestían gorra de color negra, chamarra azul marino, bufanda negra, bermuda gris, calzado tipo tenis, color negro con blanco, quien responde al nombre de Manuel N., de 18 años de edad, un menor que viste sombrero color café, chamarra azul, pantalón azul, calzado tipo bota de color café, quien responde al nombre Juan Esteban N., de 12 años de edad, mismos que se encontraban en una cañada de aproximadamente 80 metros de profundidad en el paraje conocido como “Tlaletra”.
Tras su localización, los oficiales les brindaron los primeros auxilios, observando que tenian principios de hipotermia, agotamiento físico, deshidratación, refiriendo dolor de cabeza, brindándoles líquidos, comida, así como ropa abrigadora.
Finalmente, a las 00:30 horas de este martes iniciaron el descenso pie tierra con los masculinos por una vereda dentro de la cañada y a las 03:30 horas arribaron al punto donde se encontraban sus familiares, dónde fueron entregados sanos y salvos.