*Con una votación de 20 votos a favor y uno en contra, se aprobó la iniciativa para la transición de la Procuraduría General de Justicia del Estado a Fiscalía
Naye Vélez
El pleno del Congreso del Estado de Tlaxcala aprobó por mayoría de votos el dictámen para la creación de la Fiscalía del Estado, a pesar de las observaciones y cuestionamientos hechos por algunos legisladores de oposición, además de organizaciones de la sociedad civil.
El dictamen fue discutido en tiempo récord, justo antes de que 14 de los legisladores hicieran efectiva su renuncia el proximo 26 de marzo.
Durante la lectura y análisis del proyecto de decreto, en el que se reforman y adicionan diversas disposiciones a la Constitución Política de Tlaxcala, para crear la Fiscalía General de Justicia del Estado, el diputado Juan Manuel Cambrón (PRD) apoyó la propuesta en general, pero propuso modificaciones para evitar que el Poder Ejecutivo local tuviera la facultad de enviar la terna para la designación del primer Fiscal de Tlaxcala.
Cambrón Soria se mostró especialmente preocupado por la posibilidad de que Ernestina Carro Roldán, actual Procuradora General de Justicia del Estado, sea designada como Fiscal General, lo que le permitiría extender su mandato por un total de 10 años. El diputado cuestionó los resultados en la aplicación de la justicia durante la gestión de Carro Roldán.
Su propuesta solo contó con el apoyo de la diputada priista Blanca Águila Lima y fue rechazada por el resto del Congreso, con 20 votos a favor y 1 en contra.
En un lapso menor a dos horas, los diputados locales presentaron en primera lectura el dictamen de transición de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tlaxcala. La iniciativa fue votada a favor por la mayoría del Congreso, con el objetivo de que la Fiscalía entre en operaciones el 1 de agosto del presente año.